ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATICA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Tradicional

Antes de comenzar a analizar algunas de las situaciones que se viven hoy en las escuelas con respecto a la didáctica de la Lengua, es así como desde el Modelo Tradicional, en la escuela, leer, es tomado como algo simple, instantáneo.

Primero se aprende la mecánica de leer, y como última etapa se llega al significado, el cual está en el texto, ya que las palabras son las que tienen sentido, el lector lo único que hace es extraerlas.

Se lee en voz alta para saber si lograste aprender a “leer” o no, sólo para la docente y sin un fin comunicativo.

El dictado, otra de las actividades legítimas de esta postura, con el supuesto de que si sabés escribir al dictado sin errores, es porque aprendiste a escribir y a leer.

Estos, la lectura en voz alta de textos que todos tienen a la vista y el dictado, son los medios de que se vale este modelo, para evaluar los aprendizajes.

Hay algo que me lleva al texto, que según mi objetivo, voy a proceder a leer de un modo y no de otro, por ejemplo: puedo realizar una lectura minuciosa, detallada o saltearme partes en algunas situaciones que considere apropiadas, etc. Esto nos lleva a la conclusión de que no hay un solo modo de leer, no existe un modelo único para todos los textos y situaciones.

Recordemos que en el Modelo Tradicional, el significado está en el “texto”, el lector sólo lo extrae.

Desde el Activo- reflexivo, el sentido radica en la construcción que cada lector realiza a partir de la relación que se da entre el texto y él, los saberes que se ponen en juego, ya sea competencias lingüísticas (conocimiento sobre el tipo de texto y su función), conocimiento sobre algún tema en particular, etc. Es por ello, que al leer un mismo texto, los lectores construyen diversos significados.

Este modelo concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprend

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com