ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TECNICO DE PRACTICA No. 1 COMPACTACION


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD  DE INGENIERÍA[pic 4]

PROGRAMA EDUCATIVO: [pic 5]

INGENIERO CIVIL[pic 6]

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

COMPORTAMIENTO Y LABORATORIO DE SUELOS I

INFORME TECNICO DE PRACTICA No. 1

        COMPACTACION          

ELABORÓ:

Juarez Organista Sara Evelin

Matricula: 14353924                                                BRIGADA: 2[pic 7]

INTEGRANTES:

Álvarez Rodríguez Alfredo

Godinillo Solano Magdalena

Juarez Organista Sara Evelin

Hernández López José Eduardo

Luna viada Missael Oliver

 

 

SEMESTRE: QUINTO          GRUPO: “B”        T. V.

Profesor: M. en C. Adelfo Morales Lozano

CHILPANCINGO GUERRERO, 30 DE ENERO DE 2016


RESUMEN

En esta práctica se reafirmó la teoría de mejorar las propiedades mecánicas del suelo de forma mecánica a través de la compactación. En dicho proceso se busca mejorar las características de resistencia, compresibilidad y deformabilidad  del suelo en cuestión.

El método de compactación empelado fue la proctor modificada la cual consiste en dar penetraciones de 25 golpes en 5 capas; la muestra a empelar se dosifico, después de los ensayes se registraron contenidos de agua  y procesando la información se obtuvo una curva de compactación que permitió obtener la humedad óptima del suelo y su peso específico seco máximo.

ÍNDICE

INTRODUCCION         3

RESUMEN        1

ANTECEDENTES.        4

OBJETIVOS        5

MEMORIA DE CALCULO         6

CONCLUSIONES        7

REFERENCIAS        8

ANEXO        8


INTRODUCCION

Por definición se llama compactación al proceso de aumento rápido del peso volumétrico de un suelo, mediante la aplicación de cargas transitorias de corta duración.

La función de las pruebas de compactación de laboratorio es permitir la especificación racional y el control de los trabajos de campo, mediante el estudio de las propiedades mecánicas de suelos compactados.

Existen dos tipos de ensayo Proctor normalizados; el "Ensayo Proctor Standard", y el "Ensayo Proctor Modificado". La diferencia entre ambos se encuentra en la energía utilizada, la cual se modifica según el caso variando el número de golpes, el pisón (cambia altura y peso), el molde y el número de capas.

La compactación permite aumentar la resistencia y reducir la deformabilidad, la permeabilidad y la susceptibilidad a la erosión de los suelos por el agua. Se sabe que, para una energía de compactación dada, el máximo peso volumétrico seco del suelo compactado se obtiene para cierto contenido de agua, llamado “contenido de agua óptimo”.  

Permitiendo reproducir las condiciones de campo, y más importante aún le mecanismo y la energía de compactación.

La prueba que se realizó en el laboratorio de mecánica de suelos tiene como objetivo realizar la curva de compactación esto se realiza con los contenidos de agua que nos arrojó cada probeta de suelo que se fue ensayando, encontrándose que las mejores características de resistencia permeabilidad y compresibilidad correspondían al ensayo que produce el ᵧd  máximo con la correspondiente humedad óptima.

ANTECEDENTES.

En 1933, el ingeniero Ralph R. Proctor sustituye la prueba Porter debido  a que el surgimiento de vehículos de mayor peso representaba dificultades en las carreteras, ante esto propuso  2 métodos: proctor estándar y proctor modificada en determinadas condiciones de humedad y energía.

La prueba proctor modificada, surge de la necesidad de obtener resultados más precisos sobre  la calidad del material y con ello determinar si el material a utilizar esta en óptimas condiciones para el uso que requiere en distintas obras a ejecutar.

El suelo que se ensayo fue sometido a un cribado, el suelo que se ocupó para esta práctica fue el que paso la malla número 4.Previamente se obtuvo una densidad de solidos de 2.682 en pruebas anteriores.

El material utilizado fue arena arcillosa mal graduada(SM), y fue proporcionada por el encargado  del laboratorio de mecánica de suelos, se sabe que esta fue utilizada como material de relleno en la construcción de la biblioteca de la misma facultad en donde se realizó la prueba.

MATERIAL < que la malla N° 4

Matraz N°

6

Wmws: (gr)

702.49

Temperatura:  °C

30

Wmw: (gr) (calibración)

676.78

Wms: (gr)

222.18

Wm: (gr)

181.12

Ws = Wms – Wm: (gr)

41.25

Ws + Wmw – Wmws: (gr)

15.24

Densidad de Sólidos experimental: Ss

 2.6942

Corrección por temperatura:  [pic 8]

0.9957

Densidad de sólidos normalizada:  Ss

2.6826

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com