ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICAS N° 1


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA[pic 1]

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS EN CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA

[pic 2][pic 3]


INFORME DE PRÁCTICAS N° 1

TEMA:

“DEPREDACION INSECTIVORA”

Nombre del autor:                 - CAQUI GUERRA, PIERO URIEL

                                           RIVERA HERRERA, GERALDINE ESTELA

Curso:                         - Ecología

Docente:                        - MSc. JULIO MONZON COELLO         

Ciclo:                                - II - 2016                

Fecha de Práctica:                 - 21/11/2016

Tingo María, Perú

2016        [pic 4]

 

Contenido

DEDICATORIA        2

INTRODUCCION        3

1. DEPREDADOR        5

2. ¿QUÉ SON ANIMALES INSECTIVOROS?        5

3. ¿POR QUÉ HAY ANIMALES INSECTIVOROS?        6

4. CARACTERISTICAS DE LA CADENA ALIMENTARIA        6

4.1. ¿QUÉ ES LA CADENA ALIMENTARIA?        6

4.2. ¿QUIÉNES FORMAN UNA CADENA ALIMENTARIA?        7

  • Organismos productores:        7
  • Organismos consumidores:        7
  • Organismos descomponedores:        8

5. ANIMALES INSECTIVOROS        8

5.1. AVES INSECTIVORAS        9

5.2. REPTILES INSECTIVOROS        10


DEDICATORIA

Dedicatoria a mi maestro, quien se ha tomado el arduo trabajo de transmitirme sus diversos conocimientos, especialmente del campo y de los temas que correspondan a mi profesión. Pero además de eso, ha sido él quien ha sabido encaminarme por el camino correcto, y quien me ha ofrecido sabios conocimientos para lograr mis metas y lo que me proponga.

MUCHAS GRACIAS MAESTRO.


INTRODUCCION

La depredación es una relación ecológica que entablan dos especies, en la que una especie A emplea a la especie B como fuente de alimentos. 

La depredación incluye cuando un animal se come a otro animal, así como cuando un animal se come una planta; aunque esta visión es algo restrictiva ya que al nivel celular también se entablar relaciones de depredación entre diferentes especies de organismos unicelulares que no son ni plantas ni animales.

Por lo anterior se definirán tres tipos, la depredación verdadera en la que la especie B siempre se muere; el forrajeo en la que la especie B es una planta y muchas veces no muere; y el parasitoidismo en la que la especie B sufre una muerte lenta y desde adentro.

La depredación ha conllevado a generar presiones de selección muy directas, tanto por los depredadores como por las presas, lo cual conlleva a la generación de las adaptaciones más conspicuas en la estructura del ser vivo, después de todo a diferencia de la competencia que es a largo plazo o de la simbiosis que funciona del mismo modo en el tiempo, la depredación es un asunto de vida o muerte, fortuna o ruina para un individuo.

Las modificaciones ventajosas para los depredadores a medida que pasa el tiempo son contrarrestadas por variaciones en las presas, lo cual genera una carrera de armamento, o mejor denominada relación depredador-presa.


DEPREDACIÓN

INSECTIVORA[pic 5]


  1. DEPREDADOR

En el ámbito ecológico, la depredación es un tipo de interacción biológica. Consiste en que un individuo, es decir un miembro de una especie animal, caza a otro individuo de otra especie para sobrevivir, dándose a conocer cada uno como depredador y presa respectivamente. En raras ocasiones, la presa es de la misma especie del individuo. Por supuesto que un depredador puede convertirse en la presa de otro predador, aunque debemos recordar que en cualquier caso el depredador es carnívoro.

En el proceso de depredación, como ya dijimos, nos encontramos con el depredador (o predador) y con la presa, lográngose una transferencia de energía en el sentido presa->predador. Cabe destacar que ambos seres son astutos y siempre controlan el número de miembros que tiene la otra especie, como suele suceder en el popular caso del león y la cebra.

La depredación además ayuda a mantener un ecosistema balanceado, ya que si una especie comenzara a crecer descontroladamente, terminaría rompiendo el equilibrio del ecosistema, y por ende, al ecosistema mismo, por lo tanto los depredadores también se encargar de mantener el ecosistema en balance y armonía. Un ejemplo: el águila caza serpientes, la serpiente caza roedores y los roedores comen plantas. Si las serpientes se extinguieran, la población de roedores aumentaría demasiado y esto acabaría con la población de plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com