ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA ELECTRONICA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

CODIGO 90022 GRUPO 134

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENIERIA ELECTRONICA

INTRODUCCION A LA INGENIERIA ELECTRONICA

BOGOTÁ D.C

2012

TRABAJO COLABORATIVO 1

STIVEN CARMELO NAVARRO.

CARLOS EDUARDO DURAN.

ALEXANDER CALDERON MENDEZ.

NESTOR IVAN CASTILLO.

CODIGO 90022 GRUPO 134

ING RODRIGO BAZURTO B

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENIERIA ELECTRONICA

INTRODUCCION A LA INGENIERIA ELECTRONICA

BOGOTÁ D.C

2012

INTRODUCCION

En este trabajo realizaremos la argumentación de una nueva concepción o perspectiva del ingeniero en Colombia no en el concepto tecnológico sino interesado en la solución de aquellos problemas de índole social, humana, medio ambiental y ético desde una visión global.

Generando en cada uno de nosotros una serie de inquietudes frente a nuestra responsabilidad profesional en el entorno de nuestra comunidad y así tener los lineamientos de acción en los cuales nos pensamos basar. Analizaremos las destrezas que son las herramientas esenciales para la comunicación eficaz en el entorno profesional y las cuales nos ayudan a triunfar en las diversas situaciones que vivimos en nuestra cotidianidad.

Vemos que el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el nuevo milenio, va a un ritmo de crecimiento extremadamente acelerado que nos han favorecido en una serie de cambios en diversos ámbitos de la sociedad y con una serie de repercusiones en los mismos, incluyendo el educativo,

plantea la necesidad de establecer en las instituciones de educación superior, en particular en las Escuelas y Facultades de Ingeniería, una nueva dirección de la práctica docente que contribuya al desarrollo de las competencias profesionales de los futuros ingenieros que resultan imprescindibles en el mundo actual.

Se establece un programa general de la evolución, aplicación y proyección de la Ingeniería en un contexto social y función del ingeniero la cual le da al estudiante una idea global. Y que le permita localizar los diferentes problemas y sus posibles soluciones en el transcurrir de su vida profesional.

TESIS

Es claro que el perfil profesional del ingeniero actual debe estar enfocado en el futuro para ello debemos entender el cambio de significado que tenía la palabra destreza, ya que hacia énfasis solo en el talento para realizar una función, trabajo o el buen desempeño en una labor determinada.

Hoy por hoy lo que se quiere al nombrar este término es hacer referencia a las competencias genéricas, atributos personales y actitudes que contribuyen al desarrollo económico e intelectual.

Para ello una de las habilidades que debe desarrollar el ingeniero actual es la destreza genérica que no es más que el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo en equipo, el conocimiento de idiomas extranjeros y el aprendizaje continuo durante de toda la vida. Es esencial el uso de esta destreza para afrontar el cambio tecnológico, organizativos y de eficiencia en los

procesos y procedimientos.

Por otra parte es fundamental la comunicación en todo sentido, es por esto que todo individuo debe desarrollar la destreza comunicativa ya que de esta manera lograra participar de una manera eficiente y clara con su entorno ya sea profesional, laboral, o social.

Cabe anotar que una acertada comunicación en cualquiera que sea el campo de acción que se tenga, resulta ser clave para plantear pensamientos, ideas o conceptos ya que esto es vital para el desarrollo o solución de cualquier proyecto.

La nueva cultura educativa hace referencia a la “ingeniería real” que consiste en que los estudiantes no se centren en los contenidos programáticos si no en el desarrollo y solución de problemas de índole social, humana, medioambiental, incluso legal y ética, desde una perspectiva global.

Por ello los estudiantes y las entidades que en su aprendizaje manifiesten estas características darán como fruto ingenieros con las herramientas necesarias para afrontar los retos que provengan de un mercado competitivo y global y una economía sin fronteras.

Finalmente podemos decir que nuestro país está en vía de desarrollo y depende de los nuevos estudiantes, técnicos, tecnólogos, e ingenieros, esto requiere que las instituciones educativas y los estudiantes evolucionemos y rompamos los paradigmas para enfrentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com