ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACIÓN DE REDES INALÁMBRICAS EN HOSPITAL

jcalderon10 de Julio de 2011

2.710 Palabras (11 Páginas)1.766 Visitas

Página 1 de 11

Pág.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PC

DIVISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES PC

COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

NÚCLEO TÁCHIRA

INSTALACIÓN DE REDES INALÁMBRICAS EN EL HOSPITAL MILITAR CAP. (AV) DR. GUILLERMO HERNÁNDEZ JACOBSEN EN EL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA

Servidores Comunitarios:

Calderón, J

Méndez, W

Sección IS-9T-01D

Gómez, A

Pernía, L

Sección IC-9T-01D

Tutor:

Lic. Alejandro Gregorio Perdomo Villabona

San Cristóbal, Febrero de 2010

INDICE

Carta de presentación del tutor ………………………………………………………. 4

Institución u organización proponente ……………………………………………….. 5

Planteamiento del problema ………………………………………………………….. 6

Justificación ……………………………………………………………………………8

Objetivos ……………………………………………………………………………...11

Metas ………………………………………………………………………………….12

Cobertura geográfica y población …………………………………………………….13

Actividades y tareas …………………………………………………………………..14

Recursos ………………………………………………………………………………15

Tiempo ………………………………………………………………………………..16

Cronograma de actividades …………………………………………………………..17

Descripción de las actividades ejecutadas ……………………………………………18

Población Beneficiada ………………………………………………………………..19

Impacto Generado en la Comunidad …………………………………………………20

Aportes del proyecto ………………………………………………………………….21

Conclusiones ………………………………………………………………………….22

Recomendaciones ……………………………………………………………………..23

Fuentes Consultadas …………………………………………………………………..24

Anexos ………………………………………………………………………………...25

Organización: Hospital Militar Cap. (Av.) Dr. Guillermo Hernández Jacobsen - Municipio San Cristóbal – Estado Táchira.

Responsable: Mt/1 Francisco Gutiérrez

Telf.: 0416-6763930

Cargo: Jefe del Departamento de Computación

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Hospital Militar Cap. (Av.) Dr. Guillermo Hernández Jacobsen ubicado en el Municipio San Cristóbal – Estado Táchira, atiende a un sin número de pacientes tanto militares como civiles, que vienen de diversas zonas de la región y fuera de la misma; ya que cuenta con equipos técnicos y personal médico y enfermeros especializados. En tal sentido, se vió en la necesidad de comunicarse con cada uno de los departamentos que lo conforman así como, con los demás Hospitales Militares del país, ya que, es necesario atender a los pacientes de manera inmediata, cuando así lo requiera, sin importar el lugar donde esté afiliado o registrado; debido a que uno de los síntomas que presenta esta problemática, es que frecuentemente el personal militar o civil que se encuentra registrado en otros Hospitales Militares asiste a éste centro hospitalario, y no se tienen sus registros o historias médicas de una manera inmediata, lo que trae como consecuencia que los procesos que se requieran realizar sean demorados, conllevando a un sistema deficiente y que no satisface a las necesidades de los pacientes y usuarios.

Por todo lo antes mencionado, surgió la necesidad de crear una conexión e interconexión entre los departamentos que forman parte del Hospital Militar Cap. (Av.) Dr. Guillermo Hernández Jacobsen, así como también con los distintos Hospitales Militares de Venezuela; mediante la instalación de redes inalámbricas de fibra óptica, buscando de ésta manera agilizar, facilitar y mejorar los procesos de control, atención y otros que se desarrollen en éste sistema, pretendiendo brindar una buena atención y servicio al paciente y usuario que haga uso del Hospital.

¿Será que este sistema realmente contribuirá en la agilización de los procesos?

Partiendo de la premisa de mejorar el sistema y evitar días y horas de espera lo que ocasiona molestias en los pacientes y sus familiares; se consideró la instalación de fibra óptica para lograr la conexión entre los distintos departamentos y hospitales militares, permitiendo el envío y la recepción de datos e información, y de ésta manera agilizando los procesos que se realizan.

¿Cuánto tiempo llevará la instalación de la fibra óptica?

Se tiene estipulado un tiempo de 4 a 5 meses aproximadamente, dependiendo de la disponibilidad de material y el personal.

JUSTIFICACIÓN

La instalación de las redes de fibra óptica tuvo como propósito la comunicación entre los distintos departamentos del Hospital Militar Cap. (Av.) Dr. Guillermo Hernández Jacobsen en el Municipio San Cristóbal – Estado Táchira, así como la interconexión entre los Hospitales Militares de Venezuela, para agilizar los procesos de control de citas, historias médicas y la parte administrativa de dicho Hospital; beneficiando de ésta manera a la comunidad que asiste a dicho centro Hospitalario, así como, al personal que labora en él, ya que serían más eficientes los trámites y procesos a la hora de atender a los pacientes.

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela

Interés público

Artículo 2. Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación son de interés público y de interés general.

Actividades de ciencia, tecnología e innovación

Artículo 5. Las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad y los derechos humanos y la preservación del ambiente.

Criterios de ejecución del Plan

Artículo 15. El desarrollo y ejecución del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los mecanismos operativos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se regirán por los siguientes criterios:

1. Funcionamiento interactivo y coordinado entre los elementos, instituciones y normas que lo conforman.

2. Respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos, alentando la creación del conocimiento, estimulando los enfoques interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios y disponiendo de la capacidad de adaptación necesaria para responder a las demandas de la sociedad.

3. Promoción de la descentralización estadal y municipal, de la desconcentración y del crecimiento armónico del país.

4. Establecimiento de alianzas estratégicas entre el sector público y privado en un marco que facilite la transferencia y el aprovechamiento de los conocimientos por la sociedad venezolana.

5. Promoción de la participación de los integrantes del sistema y de otros miembros de la sociedad.

Proceso de formulación de políticas y planes

Artículo 17. El Ministerio de Ciencia y Tecnología promoverá los procesos de concertación y participación que definan escenarios para la formulación de políticas, planes y prioridades de desarrollo.

Invención e innovación popular

Artículo 24. El Ministerio de Ciencia y Tecnología creará mecanismos de apoyo, promoción y difusión de invenciones e innovaciones populares, propiciando su transformación en procesos, sistemas o productos que generen beneficios a la población o logren un impacto económico o social.

Actividades científicas y tecnológicas en el ámbito estatal y municipal

Artículo 36. El Ejecutivo nacional promoverá el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (124 Kb) docx (22 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com