ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL VÁLVULAS Y ACTUADORES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                                             [pic 2]

[pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. CUAUHTÉMOC

INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

VÁLVULAS Y ACTUADORES

JASIEL IVÁN QUEZADA ZAMARRÓN

14610612

INGENIERIA INDUSTRIAL 9°B

ING. RUBEN LÓPEZ AGUILAR

A 31 DE OCTUBRE DEL 2018 CD. CUAUHTEMOC, CHIH

INTRODUCCIÓN

El presente documento habla sobre la definición de los actuadores y las  válvulas, los tipos de estos, así como algunos de los usos más comunes.

Una válvula es un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.

Las válvulas constan básicamente de dos partes que son: el actuador y el cuerpo

Aunque no todas las válvulas requieren un actuador permanente para funcionar, su mecanismo siempre es realizado mediante una acción de actuador.

Por otra parte los actuadores son dispositivos mecánicos cuya función es proporcionar fuerza para mover o actuar (de ahí su nombre) otro dispositivo mecánico.

Dependiendo del origen de la fuerza del actuador se denomina “neumático”, “hidráulico” o “eléctrico” Los hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, los neumáticos son simples posicionamientos y los actuadores eléctricos son muy utilizados en los aparatos mecatrónicos, como por ejemplo, en los robots.

[pic 4]

DESARROLLO

Válvulas

Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria, ya que debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos.

Tipos de válvula

  • Válvula Check

Esta válvula funciona dejando pasar el flujo de líquido o gas en una dirección, pero evitando el retorno del mismo en la dirección contraria, convienen ser utilizadas en sistemas donde existe el riesgo de contra flujo.

  • Válvula de Aguja

Se caracteriza por tener un mecanismo de operación fino. Al girar el volante, este desciende un vástago en forma de aguja que paulatinamente regula el fluido con estrangulamiento fino y preciso. Esta válvula es útil para aplicaciones de altas presiones, grandes temperaturas o requerimientos sanitarios y de instrumentación.

  • Válvula de Compuerta

Se caracteriza por tener un volante que al ser girado desciende una compuerta en forma de cuña, que bloquea completamente el paso del fluido esta válvula es  usualmente pesada y difícil de operar, ya que al ser actuada manualmente, requiere de varias vueltas al volante para descender completamente la compuerta. Es una excelente opción cuando se busca una alternativa económica que no requiere de una regulación precisa del flujo.

  • Válvula de Globo

Es similar a la válvula de compuerta en su mecanismo de operación, pero a diferencia de la válvula compuerta, la válvula de globo si puede regular el fluido, ya que está compuesta por dos partes a través de las cuales el fluido pasa como una fuente, y al subir el vástago este permite gradualmente que pase fluido de una cámara de la válvula a la siguiente.

  • Válvula de Bola

Es un tipo de válvula muy versátil porque la palanca solo se debe girar 90 grados para cerrar o abrir la válvula, es popular en la industria debido a su facilidad de operación y diseño pequeño. Es una excelente opción para cuando no se requiere de una regulación del fluido.

  • Válvula de Mariposa

La palanca se gira 90 grados para abrir o cerrar el disco que a su vez permite o bloquea el paso del fluido. Es una excelente opción para aplicaciones donde la instalación se hará en lugares con poco espacio, o en líneas de proceso que no resistan demasiado peso

  • Válvula de macho

Se llaman así por su obturador, que tiene forma cónica o cilíndrica. Son útiles para la desviación de líquidos y para la apertura y cierre. Pueden ser usadas con fluidos líquidos en suspensión.

  • Válvula de pico de pato

Estas son utilizadas tanto en los desagües de alcantarillas como en los ríos para que no ingrese fluido en el sentido contrario, además previenen olores. Se caracterizan por ser económicas.

  • Válvula de disco oblicuo

Estas le abren el paso a los fluidos en un sentido y lo cierra en su sentido opuesto. Son útiles para gases y líquidos, su velocidad de cierre es elevada y además son muy versátiles.

  • Válvulas electromecánicas

Está diseñada para controlar el paso de un fluido por un conducto o tubería. La válvula se mueve mediante una bobina solenoide. Generalmente no tiene más que dos posiciones: abierto y cerrado, o todo y nada. Las electroválvulas se usan en multitud de aplicaciones para controlar el flujo de todo tipo de fluidos.

Tipo de válvula

Imagen

Tipo de válvula

Imagen

Válvula Check

[pic 5]

Válvula de Bola

[pic 6]

Válvula de Aguja

[pic 7]

Válvula de Mariposa

[pic 8]

Válvula de Compuerta

[pic 9]

Válvula de macho

[pic 10]

Válvula de Globo

[pic 11]

Válvula de pico de pato

[pic 12]

Válvula de disco oblicuo

[pic 13]

Válvulas electromecánicas

[pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (637.6 Kb)   docx (601.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com