ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

"La inteligencia artificial es el estudio de cómo construir y/o programar ordenadores para hacer los tipos de cosas que la mente humana puede hacer: usar el lenguaje, reconocer rostros, identificar objetos semiescondidos en la sombra, asesorar en problemas científicos, legales o de diagnósticos médicos. Provee muchas ideas acerca de los procesos psicológicos y ha dado así origen a un nuevo enfoque en el estudio de la mente: La psicología 'computacional".

(Boden, 1991, 22)

La inteligencia artificial (de ahora en adelante lA) no es otra cosa que el intento de producir máquinas y programas que sean en sí mismos inteligentes.

Es, en parte, una rama de la tecnología e ingeniería, pero como disciplina tecnológica requiere de modelos comprensivos sobre la clase de fenómenos que intenta reproducir.

En la tendencia histórica constante de imitar al ser humano por medio de la tecnología pueden advertirse dos caminos separados pero vinculados estrechamente: la mimesis corporal o física (reproducción de las configuraciones del cuerpo) y la mimesis mental o cerebral (imitación de los mecanismos lógicos y fisiológicos del cerebro).

El origen de la mimesis del cuerpo es considerablemente anterior a la del cerebro, siendo la primera, causa y efecto, en parte, de la Primera Revolución Industrial y la segunda, de la llamada Revolución Industrial Moderna. Filósofos y escritores del talante de Platón, Tiziano, Leonardo da Vinci, René Descartes, Francis Bacon, Michel de Montaigne, Julien-Offray de la Mettrie, Tomás de Aquino y otros tantos pensadores de la Antigüedad y la Modernidad, han contribuido, desde los conceptos y desde la práctica, a definir y promover la mimesis corporal o física del ser humano. Y filósofos y escritores algo más recientes, de la talla de Gottfried Wilhelm Leibnitz, (nuevamente) René Descartes, Ludwig Wittgenstein, Bertrand Russell, Norbert Wiener, Claude Shanon, Alan Turing, John Von Neumann, Charles Babbage y otros muchos pensadores y científicos de la Modernidad y Posmodernidad constituyen y promueven el universo teórico-práctico de lo que aquí llamamos mimesis mental.

Un sistema de inteligencia artificial es actualmente el mayor exponente de la mimesis del cerebro. Se trata de una máquina compleja compuesta, por lo general, por un código de programación (software) combinado con un soporte o sustrato físico (hardware), que emula algunas funciones y operaciones lógicas del cerebro y que cuenta con interfaces de entrada y salida de información que le permiten interactuar con su entorno (interfaces de retroalimentación).

Las experiencias que genera el sistema en esta interacción se acumulan de forma organizada en su memoria, lo que le permite generalizar leyes o patrones de funcionamiento a partir de casos particulares y reaccionar ante diversas situaciones de forma funcional y coherente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com