ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DIBUJO TECNICO


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 12

FUNDAMENTOS

El Dibujo Técnico es un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto en el desarrollo de procesos de investigación científica, como en la comprensión gráfica de proyectos tecnológicos cuyo último fin sea la creación y fabricación de un producto. Su función esencial en estos procesos consiste en ayudar a formalizar o visualizar lo que se está diseñando o descubriendo, y contribuye a proporcionar desde una primera concreción de posibles soluciones hasta la última fase del desarrollo, donde se presentan los resultados en planos definitivamente acabados.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Crear hábitos en el alumno para alcanzar una correcta representación gráfica con limpieza, prolijidad.

• Aplicación de Normas especificas de la actividad y de los términos propios de la asignatura.

• Conocimientos de otros recursos gráficos correspondientes al lenguaje plástico y que enriquecerán al alumno como proyectista y diseñador.

• Valorar la normalización como el convencionalismo idóneo para simplificar , no solo la producción , sino también la comunicación , dándole a ésta un carácter de universal.

• El conocimiento de los elementos e instrumentos del Dibujo Técnico, los usos y cuidados.

• Utilizar con destreza los instrumentos específicos del Dibujo Técnico y valorar el correcto acabado del dibujo.

EVALUACIÓN

Sobre una calificación global de 10 puntos, los contenidos procedimentales (el saber hacer) tendrán 7 puntos, que se evaluarán primeramente, los contenidos conceptuales tendrán 3 puntos y los contenidos actitudinales se evaluarán para el redondeo de nota.

Los trabajos serán hechos en clase solamente.

INTRODUCCIÓN.

La Evolución del Dibujo Técnico en la historia es como muchos de los cambios que ha sufrido nuestra actualidad y es, por la concepción de lo que es de ser la expresión comunicativa quizás más dilocuente ya que siempre nos va a dar a entender algo que por la diversidad ideológica para cada persona nunca va a ser lo mismo. En el campo arquitectónico o generacional de lo que se denomina técnico el dibujo tiene diversas formas de proyectar objetos reales y situaciones en las que se envuelve el hombre para la satisfacción plena de la necesidad de espacios que este tiene para el desenvolvimiento cotidiano de su vida. A continuación mostramos lo que a nuestro entender y gracias a la investigación continua concebimos que puede ser la Evolución de este no sin antes comenzar hablando de su historia, ramas, normas y las diversas formas de que se vale para transmitirnos mensajes en la técnica profesional.

QUÉ ES DIBUJO

Es el lenguaje del que proyecta, con él se hace entender universalmente, ya con representaciones puramente geométricas destinadas a personas competentes, ya con perspectivas para los profanos. También se puede decir en otras palabras que es una representación gráfica de un objeto real de una idea o diseño propuesto para construcción posterior. Para el arquitecto no es más que un medio auxiliar para la representación de las obras.

NORMAS DE ASEO EN DIBUJO TÉCNICO Y SUS BENEFICIOS

o Las normas de aseo en dibujo técnico, tienen como objetivo la obtención de trabajos exentos de suciedades.

o Los elementos que pueden ocasionar dicha suciedad, pueden venir del ambiente de trabajo, del instrumental utilizado y del propio dibujante.

o Sobre el medio ambiente, debe cuidarse la superficie de trabajo, manteniéndola limpia de polvo y restos de trabajos anteriores, como briznas de goma de borrar, manchas de tinta, anotaciones a lápiz realizadas sobre la misma, etc... Durante la ejecución del dibujo deberá tenerse especial cuidado con las briznas de la goma de borrar, ya que estas contienen restos del grafito borrado, y son quizás las que producen las manchas más difíciles de limpiar.

o Debe cuidarse el instrumental de dibujo, especialmente la escuadra, el cartabón y la regla, que son los instrumentos que, en mayor medida, estarán en contacto con la superficie del dibujo. El instrumental de dibujo, al ser manejado con las manos, se les adhiere la grasa propia de la piel humana, a la que a su vez se le adhiere el grafito dejado por el lápiz. Esta combinación de grasa y grafito, produce la mayor parte de la suciedad en los dibujos. Para evitarla, debe lavarse el instrumental con agua y jabón, con el objeto de eliminar la grasa y el grafito adherido a la misma. Respecto a los estilógrafos con depósito de tinta recargable, debe evitarse que la tinta se seque, y pueda obturar el flujo de tinta, para lo cual, si no van a ser utilizados en un largo periodo de tiempo deberán lavarse, solo con agua, con el objeto de eliminar todo reducto de tinta; posteriormente se secarán minuciosamente todos los componentes del instrumento, para evitar que los residuos de agua pudieran mezclarse, posteriormente, con la tinta, y ocasionar un mal funcionamiento del instrumento, al ser esta más fluida de lo necesario para el correcto funcionamiento de este.

o Otra causa de suciedad debida al instrumental, es la producida por una goma de borrar impregnada de restos de grafito, que produce manchas muy difíciles de limpiar, al intentar borrar con ella. Se procurará mantener la goma de borrar limpia, frotándola sobre otra superficie ajena al dibujo, hasta eliminar los restos de grafito.

o Respecto al propio dibujante, deberá mantener las mínimas normas de higiene personal, manteniendo en lo posible sus manos, libres de grasa, sudor y restos de grafito. Dado que la mano se apoya sobre el dibujo, suele mancharse de grafito, que mezclado con la grasa de la mano se convierte en una fuente de suciedad. Debe igualmente mantenerse las manos libres de sudor, ya que éste, humedecería la superficie del papel pudiendo producir corrimientos de los trazados realizados, y en determinadas superficies la ondulación de las mismas.

Los elementos de dibujo técnico que se van a usar en este año son:

• TABLERO DE DIBUJO

• ESCUADRA 45°

• CARTABÒN O ESCUADRA DE 30° Y 60°

• REGLA

• ESCALIMETRO

• LAPICES DE DIBUJO 4H – HB – 2B (PUEDEN SER PORTAMINAS CON LOS 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com