ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE CONTROL ELECTRÓNICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA

ELECTRÓNICA

DE CONTROL

ELECTRÓNICA

"Es la ciencia que estudia dispositivos basados en el movimiento de los electrones libres en el vacío, gases o semiconductores, cuando dichos electrones están sometidos a la acción de campos electromagnéticos.

a. ELECTRÓNICA ANALÓGICA:

Se encarga del estudio de las señales continuas, como todas aquellas que pueden tomar una infinidad de valores en un intervalo finito.

Ejemplos: Temperatura del cuerpo, velocidad de un auto, distancia recorrida por un peatón, peso corporal, etc.

b. ELECTRÓNICA DIGITAL:

Se encarga del estudio de las señales discreta las cuales son llamadas también como señales binarias y que solo puede tomar dos valores (0,1).

Ejemplos: Código Morse, «American Morse Code» (telégrafo eléctrico inventado por Samuel Morse en 1835), ceros o unos, edad en años de una persona, el precio de un producto, el número de pobladores de un país, las compuertas lógicas, etc.

c. SISTEMAS NUMÉRICOS:

Son conjuntos de reglas, símbolos, para representar cantidades numéricas, así se tienen los sistemas de numeración decimal, binario, octal, hexadecimal, romano, etc.

Ejemplos de los sistemas numéricos más comunes:

Binomial (base 2): 20,2 1,22, 23, 24, 25,26, 27, 28, 29, 210. …n…...etc.

Octal (base 8): 80, 8 1,82,83,84, 85,86, 87,88, 89 ,810…..n …..etc.

Decimal (base 10): 100,101,102,103,104,105,106,107,108,109,1010….n….etc. y

Hexadecimal (base 16): 160,161,162,163,164,165,166,167,168,169,1610….n …..etc.

Bit es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. La Real Academia Española (RAE) ha aceptado la palabra bit con los plurales bits, en resumen:

Digito: Es la unidad mínima básica, no es una combinación de otros y representa un número entero positivo. Bit: es un dígito binario, un 0 o un 1, (binary digit). Byte: son 8 bits. Word: son 16 bits (Es la unidad numérica mínima básica).

d. INFORMÁTICA

De forma genérica, podemos entender el concepto de informática como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadores) con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

1. ELEMENTOS DE CONTROL ELECTRÓNICO

Control

El control por definición es la regulación, verificación o el gobierno, en las máquinas y en el hombre como la respiración, transpiración, y digestión, etc...

En otras palabras es el conjunto de acciones complementarias para realizar una operación que reúne funciones de verificación, regulación y mando.

TEORÍA DEL CONTROL

Es una serie de operaciones mediante las cuales se comprueban las características de objetos fabricados, antes de usarlos en un proceso de fabricación, o entregarlos al usuario, o de ponerlos en servicio, de acuerdo a las normas oficiales o características especificadas por el cliente.

Tipos de Sistemas de Control

Los sistemas de control son agrupados en tres tipos básicos:

1. Hechos por el hombre. Como los sistemas eléctricos o electrónicos que están permanentemente capturando señales de estado del sistema bajo su control y que al detectar una desviación, actúan mediante sensores y actuadores.

2. Naturales, incluyendo sistemas biológicos. Por ejemplo, los movimientos corporales humanos como el acto de indicar un objeto con la mano.

3. Control Predictivo, son los sistemas de control que trabajan con un sistema predictivo, y no activo como el tradicional (ejecutan la solución al problema en el momento, antes que este suceda). De esta manera, mejoras la eficiencia del proceso, evitando pérdidas o rechazos.

1.2. CONTROL BÁSICO EN EQUIPO ELÉCTRICO

Todas las instalaciones deberán estar protegidas por fusibles (cortacircuitos), o por automáticos que aseguren la interrupción de corriente para una intensidad anormal, sin dar lugar a la formación de arcos ni antes ni después de la interrupción. Los fusibles deben ir colocados sobre un material aislante incombustible (porcelana) y estarán construidos de forma que no puedan proyectar metal al fundirse.

1.2.1 Fusibles

Es un dispositivo utilizado para proteger dispositivos eléctricos y electrónicos, permite el paso de la corriente mientras ésta no supere un valor establecido. Si el valor de la corriente que pasa, es superior a éste, el fusible se funde o se derrite, se abre el circuito y no pasa corriente.

1.2.2 Interruptores Termomagneticos (Pastillas)

Son dispositivos de control mediante el uso del electromagnetismo para poder abrir y cerrar cuando hay una sobre carga en amperes.

1.2.3 Relevadores

El relé o relevador, del francés relais, relevo, es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.

Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico.

Como tal se emplearon en telegrafía, haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de la señal débil recibida por la línea. Se les llamaba "relevadores". De ahí "relé".

Figura 1.1.- Funcionamiento de un relé y diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com