ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL CONTROL DE COSTOS


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 13

CONTROL DE COSTOS

INTRODUCCIÓN

La implementación de los sistemas de costos en un comienzo se basó únicamente en función de las erogaciones hechas por las personas, se cree que en la antigüedad civilizaciones del medio oriente dan los primeros pasos en el manejo de los costos.

En las primeras industrias conocidas como la producción en viñedos, impresión de libros y las acerías se aplicaron procedimientos que se asemejaban a un sistema de costos y que media en parte la utilización de recursos para la producción de bienes.

En un inicio, en algunas industrias de diversos países europeos, entre los años 1485 y 1509, comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios y que revisten alguna similitud con los sistemas de costos actuales.

En la actualidad los procesos de toma de decisiones gerenciales en el entorno económico en el que se desenvuelven las empresas Industriales, juegan un papel preponderante a corto, mediano y largo plazo, en la que a la gerencia se la delega responsabilidades en decisiones económicas – financieras importantes, en cuanto a producción, mercadeo y finanzas.

En años recientes, las presiones competitivas mundiales han sido determinantes en los cambios de los sistemas contables de las empresas; así como, la forma de operar sus negocios, por lo que, los análisis, informes y control de los costos vienen mejorando.

Muchas empresas se han visto beneficiadas al contar con sistemas de costos eficientes y exactos, de esta forma, el responsable de suministrar la información necesaria en cada uno de los procesos productivos, deberá diseñar un sistema de información y control de costos, que sea capaz de detectar e identificar los problemas; así como, emitir informes de análisis de variaciones, de utilidades y de control estadístico de calidad, etc.

La estimación de los materiales y mano de obra se desarrolla más rápido, que los costos indirectos de fabricación. Además, el progreso económico de las empresas requieren una diferenciación entre costos de producción, marketing y de administración, para decidir qué acciones tomar, evaluar y controlar el rendimiento de la empresa.

La tecnología ha cambiado el proceso de fabricación tradicional. La contabilidad de costos y su control tienen que adaptarse a esos cambios, para satisfacer las necesidades del mundo industrial.

DEFINICIÓN DE CONTROL

La palabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende de la función o del área en que se aplique; puede ser entendida:

• Como la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación, organización y dirección.

• Como los medios de regulación utilizados por un individuo o empresa, como determinadas tareas reguladoras que un controlador aplica en una empresa para acompañar y avalar su desempeño y orientar las decisiones. También hay casos en que la palabra control sirve para diseñar un sistema automático que mantenga un grado constante de flujo o de funcionamiento del sistema total; es el caso del proceso de control de las refinerías de petróleo o de industrias químicas de procesamiento continuo y automático: el mecanismo de control detecta cualquier desvío de los patrones normales, haciendo posible la debida regulación.

• Como la función restrictiva de un sistema para mantener a los participantes dentro de los patrones deseados y evitar cualquier desvío. Es el caso del control de frecuencia y expediente del personal para evitar posibles abusos. Hay una imagen popular según la cual la palabra control está asociada a un aspecto negativo, principalmente cuando en las organizaciones y en la sociedad es interpretada en el sentido de restricción, coerción, limitación, dirección, refuerzo, manipulación e inhibición.

También hay otras connotaciones para la palabra control, tales como:

• Comprobar o verificar;

• Regular;

• Dirigir o mandar; y,

• Frenar o impedir.

Evidentemente todas esas definiciones representan concepciones incompletas del control, quizás definidas en un modo subjetivo y de aplicación; en definitiva, debe entenderse el control, como:

Una función administrativa, ya que conforma parte del proceso de administración, que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan.

DEFINICIÓN DE CONTROL DE COSTOS

Es la acción administrativa que regula las operaciones internas de una empresa, mediante métodos de determinación de costos, a través de mediciones y comparaciones de los resultados de la fabricación y venta de los bienes producidos y servicios prestados.

DEFINICIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN

Es la acumulación de los costos de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación en que se ha incurrido para producir un bien o prestar un servicio. Además, incluye los costos por diseño del producto.

Fuente: RAMÍREZ, David, Contabilidad Administrativa, ed. 8 ava. pág. 37

Elaborado: Mauricio Andrade, Erika Robalino, Esthefany Torres.

Los costos de producción también se pueden definir como los desembolsos de dinero que se realizan, con el propósito de producir un bien, el mismo está compuesto por: Materia Prima Directa, Mano de Obra Directa y Costos Indirectos de Fabricación.

Rojas Ricardo (2007), menciona que los costos de producción “son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en producto final”

Podemos decir también que los costos de producción son aquellos que se utilizan dentro del proceso productivo de un bien con la finalidad de aportar un valor agregado al producto.

Elaborado: Jessica Castro

Gonzalo Sinisterra (2007), menciona que “La fabricación implica la conversión de materiales en productos terminados gracias al esfuerzo de los trabajadores y a uso de la planta de producción. Para manufacturar un producto se hace uso de tres componentes conocidos como los elementos de costo de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com