ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de motores eléctricos en vehículos de nuevas generaciones


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Politécnica Salesiana

Implementación de motores eléctricos en vehículos de nuevas generaciones

[pic 1]

La implementación de motores eléctricos en vehículos de nuevas generaciones es un tema de gran importancia en el mundo de la ingeniería y la tecnología de la automoción. Estos motores ofrecen una serie de ventajas en comparación con los motores de combustión interna tradicionales, lo que ha llevado a un aumento en su implementación en los últimos años. Este ensayo explicará sobre los vehículos propulsados por motores eléctricos, además se dará a conocer algunas razones por las cuales los motores eléctricos son una opción cada vez más atractiva para los fabricantes de automóviles y se desarrollara la siguiente interrogante: ¿Cuáles serán los desafíos que enfrentan los fabricantes de vehículos en la implementación de motores eléctricos a gran escala?

Un motor eléctrico es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en movimiento mecánico, estos motores son alimentados por almacenadores de electricidad, como baterías o por una fuente externa de energía eléctrica, como una red eléctrica. Debido a esto, “los vehículos eléctricos están propulsados por uno o más motores eléctricos que utilizan la energía eléctrica almacenada en baterías recargables y la convierten en energía cinética” (IngenierosTop, 2019). A diferencia de los vehículos con motor de combustión interna, que queman combustible para trabajar, los vehículos eléctricos obtienen su tracción de un motor eléctrico.

A pesar de que los coches eléctricos no son de tanta relevancia como los automóviles convencionales; “el primer vehículo propulsado por un motor eléctrico fue inventado en 1834 por el norteamericano Thomas Davenport” (ZonaEco, 2021) pero este construyó un pequeño modelo que era capaz de desplazarse en circuitos, pero no aguantaba el peso de su propia batería ni la del conductor. La primera comercialización de coches eléctricos se inició a mediados del siglo XIX, gracias a la primera batería recargable diseñada por el científico francés Gastón Planté. Esta creación mejorada se la conoció en 1880 por Camille Fauve, quien diseñó una batería que podía ofrecer una mayor autonomía. A fines del siglo XIX, los fabricantes de carruajes comenzaron a considerar los autos eléctricos como una excelente solución para moverse sin la necesidad de usar animales como transmisión de movimiento.

Con la llegada de los coches con motor de combustión interna en 1886 con el Benz-Patent Motorwagen, el interés de la industria automotriz por los coches propulsados por motores eléctricos, fue en decadencia; hasta el año 2003 que la empresa automotriz Tesla Motors (inspirados en el Ingeniero Nikola Tesla); dio a conocer al mundo el “Tesla Roadster, primer vehículo de la compañía, un deportivo completamente eléctrico, pionero en el empleo de baterías de Ion-Litio con autonomías de más de 300 kilómetros por carga” (Autobild, 2021). Actualmente Tesla continúa en la industria automotriz, combinando tecnología, diseño y calidad, con la finalidad de demostrar que los autos eléctricos son mejores que los coches que usan motores convencionales y ayudan a disminuir las emisiones de CO2; haciendo que los motores eléctricos sean una nueva alternativa para la industria automotriz moderna y de futuro.

Una de las principales razones por las que los motores eléctricos son atractivos para los fabricantes de automóviles es que son más eficientes en términos de energía que los motores de combustión interna. Mientras que un motor de combustión interna puede tener una eficiencia de combustible del 20-30%, un motor eléctrico puede tener una eficiencia del 80-90%. Esto significa que, para mover el mismo vehículo, un motor eléctrico necesitaría mucha menos energía que un motor de combustión interna, lo que resulta en una menor emisión de gas contaminante y un mayor ahorro de combustible para el conductor. Según Mercedes Benz “el motor eléctrico es una tecnología de rápido desarrollo donde la innovación y la experiencia impulsarán el rendimiento y la diferenciación”(Eléctricos, 2022) (Pérez, 2022).

En el ámbito del transporte con alto consumo de combustibles fósiles y alto impacto ambiental, “la promoción del vehículo eléctrico se vislumbra como una de las vías fundamentales para lograr una transición energética eficiente y seguir avanzando hacia la sostenibilidad de este sector por el lado de la oferta” (Anónimo, 2019). Debido a esto la implementación de motores eléctricos en vehículos de nueva generación es beneficiosa por varias razones:

En primer lugar, los vehículos eléctricos emiten menos contaminación que los vehículos que funcionan con combustibles fósiles, los motores eléctricos no emiten gases contaminantes como el dióxido de carbono, el monóxido de carbono ni los óxidos de nitrógeno, lo que contribuye a reducir la contaminación del aire y a mejorar la calidad del aire. Además, los vehículos eléctricos tienen menores costos de mantenimiento que los vehículos que funcionan con combustibles fósiles ya que los motores eléctricos tienen menos piezas móviles y son más sencillos de construir, lo que significa que son menos propensos a fallar y necesitan menos reparaciones. Por último, la implementación de vehículos eléctricos puede contribuir a la independencia energética de un país y a la reducción de la dependencia del petróleo. Los vehículos eléctricos pueden ser alimentados con energía proveniente de fuentes renovables, como la solar o eólica, lo que significa que no dependen de combustibles fósiles que pueden ser importados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com