ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación y aplicación de un Aula Virtual en una página web, como Recurso Pedagógico Unificado para el área de Ciencias Sociales en la I.E. ANTONIO LIZARAZO del Municipio de Palmira, Valle del Cauca


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

ARLEX MUÑOZ ARBOLEDA Ensayo

Implementación y aplicación de un Aula Virtual en una página web, como Recurso Pedagógico Unificado  para el área de Ciencias Sociales en la I.E. ANTONIO LIZARAZO del Municipio de Palmira, Valle del Cauca

Arlex Muñoz Arboleda

Estudiante Aprendiente Maestría

Universidad de Santander-UDES

Arlex Muñoz Arboleda, Facultad de Educación, Universidad de Santander  

Maestría en Administración de la Informática educativa

Docente de la I.E. Antonio Lizarazo del  Municipio de Palmira

Mi email es  sociarlex@gmail.com 

¿Por qué como Magíster en formación inicio hoy una nueva etapa en mi vida profesional? ¿Qué cambios serán evidentes en mí al ser un futuro Magíster?

La globalización y las sociedades modernas requieren un cambio en las estructuras y las formas o metodologías para enseñar, pues la escuela tradicional no responde a las necesidades de los jóvenes de hoy y mucho menos a las nuevas necesidades o requerimientos de la sociedad.

Bien claro es que la escuela tradicional ha perdido la capacidad para atraer y generar entusiasmo en los jóvenes,  frente a los dramáticos cambios sociales, económicos y políticos vividos desde hace más de medio siglo. Esta se torna ineficiente e inadecuada, no porque por tradición lo haya sido, sino porque no ha sabido afrontar los cambios generacionales que le plantean nuevos retos y nuevas demandas.

Si echáramos una mirada a nuestros países latinoamericanos podríamos ver como en ellos, al igual que en muchos otros países del mundo, existe un gran desfase entre lo que se enseña en nuestras instituciones educativas de cualquier orden y lo que realmente necesita o demanda nuestra sociedad, generando un amplio bache entre la escuela tradicional y la sociedad contemporánea. Bien lo manifiesta Delva, cuando dice: “Así pues, podemos afirmar que el tipo de enseñanza que se proporciona en la mayoría de las escuelas, incluidas las de los países más desarrollados, tiene como objetivo la producción de individuos sumisos y contribuye al mantenimiento del orden social, es en muchos aspectos una preparación para el trabajo dependiente y alienado, por lo que limita los cambios sociales y constituye un freno al potencial creativo de los individuos”. (Delval, 1989, p. 32) (S.N)

No por error se ha hecho muy popular la idea de que somos docentes del siglo XX, enseñándoles a jóvenes del siglo XXI, con métodos, modelos y estructuras del siglo XIX. Esto nos debe llevar a la reflexión, de tal manera que los maestros asumamos con compromiso la tarea de repensar el sentido y la función de la escuela en la época actual, y a tomar la decisión de cambiar no solo nuestras estructuras mentales como docentes, sino también nuestra pedagogía; los currículos, que deben ser flexibles e ilimitados; los métodos evaluativos, que deben evaluar al ser humano de manera integral y como miembro activo de una sociedad que lo ha acogido y lo necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com