ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Biologia Actualmente


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 3

“LA IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA EN LA ACTUALIDAD”

La biología (del griego bio, vida, y logos, tratado) es la ciencia que se ocupa de estudiar la vida: sus orígenes y su evolución. La biología comenzó a forjarse como ciencia autónoma en base a dos apoyos esenciales: el evolucionismo y el genetismo.

Hace algunos años los científicos se dieron cuenta de que los parásitos son una pieza fundamental para estudiar la diversidad biológica de la tierra; es por eso que en los últimos años se han realizados estudios acerca de la evolución de los parásitos a lo largo de los años. Gracias a los estudios realizados por la universidad de Yale, Estados Unidos, hoy sabemos que los parásitos y bacterias son el mayor número de formas de vida en la Tierra. Al conocer más acerca de la información genética de los parásitos y bacterias, averiguamos más sobre nosotros mismos como especie. La evolución de estas formas de vida, se esta dando tan rápidamente, que ha puesto en riesgo a la humanidad, ya que esto implica nuevas epidemias, ocasionadas entre tantos factores, como la globalización y el calentamiento global.

Por otra parte, otra rama importante de la biología en la actualidad es la genética. Según investigaciones recientes el camino hacia la perfección humana no está en la evolución natural, si no en la ingeniería genética.

Una de las armas mas importantes que poseen las especies para evolucionar son las mutaciones, este término fue utilizado por el botánico Hugo Vries por primera vez, quien lo tomo del latín mutare, que se refiere a la variación en la información genética de un ser vivo o de un virus. El ser humano a nivel genético sigue mutando y evolucionando; las mutaciones que surgen a lo largo del tiempo en el ADN de los individuos son las que les ayudan a sobrevivir al ambiente, a resistir y adaptarse de forma satisfactoria. Los científicos explican que gracias al polimorfismo que se ha suscitado a lo largo de cientos de miles de años ha generado nuevas especies. En la actualidad la importancia de la ingeniería genética es tan grande, ya que gracias a ella se logro producir por primera vez insulina y se logro desarrollar el primer organismo modificado genéticamente.

Otra de las ramas que se ha ido desarrollando es la “biología sintética”, termino utilizado por el oncólogo Waclaw Szybalski. El propósito de la biología sintética es desarrollar nuevos elementos de control y añadirlos a los genomas existentes o construir unos totalmente nuevos. Estudios realizados por el biólogo Craig Venter, demostraron que es posible manipular la materia para crear una vida antes inexistente. En los últimos años se han desarrollado los BioBricks, que son cadenas de ADN que poseen conectores universales en sus extremos y se ensamblan entre si, para formar componentes de mayor nivel, el objetivo de los BioBricks es facilitarle el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com