ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indroduccion a la Creatividad e Innovacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTA CATARINA

MARIANNA MICHELLE RODRIGUEZ BERNAL

INNOVACCION DE NEGOCIOS Y MERCADOTECNIA

DOCENTE. JOSE LUIS GALVAN

ENSAYO: INTRODUCCION A LA CREATIVIDAD E INNOVACION

20 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

INTRODUCCION A LA CREATIVIDAD E INNOVACION

La creatividad e innovación son dos fuerzas impulsoras fundamentales que han moldeado la evolución de la humanidad a lo largo de la historia. Desde las pinturas rupestres en las cuevas prehistóricas hasta los avances tecnológicos de la era digital, la creatividad y la innovación han sido catalizadores de progreso, permitiendo a las sociedades adaptarse, crecer y superar desafíos. En este ensayo, exploraremos la importancia de la creatividad y la innovación en la sociedad actual, así como los factores que las impulsan y las formas en que pueden ser fomentadas.

La Creatividad como Fuente de Ideas y Soluciones

La creatividad es la capacidad humana de generar ideas originales, útiles y valiosas. Es el punto de partida de la innovación, ya que todas las innovaciones comienzan como ideas creativas. La creatividad se manifiesta en una amplia gama de disciplinas, desde las artes y la música hasta la ciencia y la tecnología. Lo que todas estas manifestaciones tienen en común es la capacidad de pensar de manera no convencional y ver conexiones que otros pueden pasar por alto.

Un ejemplo notable de creatividad en la historia es el trabajo de Leonardo da Vinci. Sus cuadernos están llenos de bocetos e ideas que van desde diseños de máquinas voladoras hasta estudios anatómicos detallados. Da Vinci fue una verdadera polímata, y su creatividad incesante lo convirtió en un modelo a seguir para generaciones futuras.

La Innovación como Aplicación de la Creatividad

La innovación, por otro lado, es el proceso de llevar las ideas creativas a la práctica para crear valor. Implica tomar una idea y desarrollarla de manera que tenga un impacto real en la sociedad o en un campo específico. La innovación puede tomar muchas formas, desde la invención de nuevos productos y servicios hasta la optimización de procesos existentes.

Un ejemplo contemporáneo de innovación es la empresa Tesla, dirigida por Elon Musk. Tesla ha revolucionado la industria automotriz al desarrollar vehículos eléctricos de alto rendimiento y una infraestructura de carga global. Esta innovación no solo ha cambiado la forma en que vemos los automóviles, sino que también ha impulsado la transición hacia una movilidad más sostenible.

Factores Impulsores de la Creatividad e Innovación

La creatividad y la innovación son procesos complejos que pueden ser influenciados por una variedad de factores. Uno de los factores clave es un entorno que fomente la creatividad. Esto incluye la libertad para explorar ideas sin miedo al fracaso, el acceso a recursos y conocimientos, y la colaboración con personas de diversas perspectivas. Las empresas y las instituciones educativas pueden desempeñar un papel importante en la creación de este tipo de entornos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (760.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com