ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Objeto de estudio de la filosofía

El objeto es aquello de lo que tenemos conciencia y, así, se aplica a todo ser o campo del saber del que tenemos conciencia directa, pero al cual pretendemos conocer más profundamente, con mayor exactitud. En el caso de la filosofía, su objeto es doble:

• 1. Objeto material, que es de lo que trata la filosofía en general; es decir, el estudio de los seres en su totalidad.

• 2. Objeto formal, que es el aspecto particular que la filosofía estudia de los seres y que toma del objeto material. El objeto formal material, por tanto, es el estudio de los seres por sus causas más universales o de sus primeros principios.

En otras palabras, el objeto material trata de los seres en general, es la totalidad; el objeto formal estudia a los seres por sus últimas causas.

Ambos objetos de la filosofía se pueden ejemplificar con un pastel: el pastel completo seria el objeto material; una porción del mismo seria el objeto formal. Por consiguiente, la filosofía se divide en partes, como sucede en toda ciencia cuyo objeto material es aquello de lo que trata en general, y tiene por objeto formal el aspecto particular a tratar de la misma, por su objeto formal no por el objeto material.

El objeto formal de la Ética –o punto de vista bajo el que estudia los actos humanos- es el de su rectitud moral o moralidad. Aunque tenemos una idea espontánea de la existencia y naturaleza de la moralidad, no es fácil definir su esencia de un modo exacto. De hecho, éste es precisamente uno de los primeros problemas que debe resolver la Ética y que abordaremos más adelante.

Objeto Material y Objeto Formal: El objeto Material de una ciencia, es aquello a lo cual ella dirige su atención. En este caso el Objeto material son todas las cosas. Su objeto formal, es el punto de vista desde el cual enfocamos el objeto material. La filosofía Investiga los principios últimos, más profundos de todas las cosas que nos enseña a conocer mediante lo que se llama luz natural de la razón. Cuando decimos que el objeto formal de la filosofía son las cusas últimas, debemos aclarar este significado, causas últimas en el orden del conocer, con relación al conocimiento, a la inteligencia humana. Pero en el orden lógico, son causas primeras.

Jaques Maritain nos dice que la filosofía es el conocimiento científico que mediante la luz natural de la razón considera las primeras causas o las razones más elevadas de todas las cosas o de otro modo, El conocimiento científico de las cosas por las primeras causas en cuanto están conciernan al orden natural.

BIBLIOGRAFIA:

http://introalafilosofiaunlar.blogspot.mx/

http://www.monografias.com/trabajos81/aspectos-generales-filosofia/aspectos-generales-filosofia2.shtml#ixzz2gbCjjHdt

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com