ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

El hombre es un ser inteligente, psíquico, individual, social e histórico. Cuando este aparece, con él surge la sociedad, la cultura y la educación. Él las crea, pero ellas a su vez complementan su dimensión humana “pues permitieron el desarrollo de sus potencialidades y formaron nuevas fuerzas en él. Lo humano en el hombre, en gran medida, lo engendraron la vida en sociedad y la cultura creada por la humanidad” (Chaves, 2005).

Lo anterior expresa que el concepto de cultura está relacionado indisolublemente con el de hombre, sociedad y educación. El hombre es producto de la evolución biológica de la materia, de la vida en sociedad y de la educación. Al interactuar con la naturaleza y con los otros hombres, se crea la cultura, la cual debe ser transmitida de generación a generación para garantizar su continuidad y la de la especie, función que desempeña la educación.

Desde el momento en que hubo informaciones y habilidades socioculturales que no eran proporcionadas por la herencia genética y que resultaban necesarias para que la especie sobreviviera, la enseñanza de las mismas se mostró indispensable. Por eso se afirma que la educación, la cultura, el hombre y la sociedad constituyen categorías tan fuertemente interrelacionadas que no se entiende una sin las otras. (Chaves, 2005).

En cuanto a la categoría cultura, existen diversos criterios sobre su definición. En el diccionario filosófico de Abbagnano, 2004, se ofrecen dos significados fundamentales para el término cultura:

“El primero (…) significa la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento”. Está relacionado “con la formación de un individuo en su humanidad o en su madurez espiritual”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com