ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Educación, complejidad e incertidumbre

En el texto el autor (a) menciona Sociedad red, sociedad informacional, sociedad del conocimiento: conceptos que definen las características de la teoría de la complejidad son términos empleados en el capitulo para definir nuestro contexto actual, nuestra relación con las TICs, y la necesidad imperante de reformar, dinamizar e inmergir los procesos educativos dentro de la cada vez mas fuerte corriente tecnológica y la implicación de esta en los individuos y sus formas de aprender.

El reto hacer de la sociedad actual una sociedad del aprendizaje aprovechar los recursos tecnológicos que vienen impregnados en el hombre, con la cantidad de herramientas y posibilidades para lograrlo son casi infinitas y aun así la manera en que asumimos la educación pareciera seguir siendo inconsecuente o descontextualizada a la sociedad red.

La educación básica o tradicional, si bien parezca obsoleta no puede ser totalmente descartada ya que partimos de esta para reformarla y re construirla empíricamente basados en dos aspectos: interactuando con el medio y mediante mecanismos de asociamiento. Mejorando los procesos investigativos, de aprendizaje ejerciendo un papel de docencia donde se motive a una mejor educación. Habrá sin duda alguna, elementos clásicos que perduraran por un tiempo más. La educación necesita un cambio de paradigma, necesita ser replanteada y actualizada para obedecer a los móviles de la sociedad contemporánea, y no solo esto, necesita fusionarse con ella.

ya con estos conocimientos conceptualizados hay que enfocarse en las tres ramas principales del aprendizaje y de sus principales precursores; estas son el racionalismo, el empirismo y el constructivismo ; estas tres a pesar de tener diferentes mentores o personales reconocidos por impulsar cada una de estas , son muy similares en cuanto a fundamentos teóricos se refiere y sus principales diferencias son en cuanto al origen del conocimiento.

Un ejemplo de esto es platon en el que inicia hablando en cuanto a que el conocimiento es algo que ya esta interiorizado por las personas por su diario vivir y no hay que aprenderlo sino racionalizarlo , es decir hay estructuras innatas de las cuales a partir de estas se deben organizar los conocimientos u las ideas para así formar un pensamiento concreto y con esto una idea.

En contra parte a esto se encuentra el empirismo el cual es precursor fue Aristóteles el cual se enfoca en que las ideas son sensaciones que no son individuales por si mismo sino que son el producto de asociaciones entre estas sensaciones vividas por cada individuo , es decir son ideas que surgen a parir del ámbito externo de cada persona y se asocian para al final formar una idea y con esto construir un conocimiento.

Por otro lado como precursores del constructivismo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com