ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria De Requerimientos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 9

Apuntes Redes de Computadoras

Unidad III.- Dispositivos de Red.

3.1 Activos y pasivos

Una red puede estar formada o conectada a través de diferentes dispositivos de interconexión de redes. Estos dispositivos se pueden clasificar según el trabajo que realizan en Activos y Pasivos. Los primeros generan y/o modifican señales, los segundos simplemente la transmiten o retransmiten. Los dispositivos pueden ser:

1. Hub.

2. Switch.

3. Transeiver.

4. Repetidor.

5. Bridge.

6. Router.

7. Modem.

8. Gateway.

9. Access Point.

Exponer para cada dispositivo:

• Para qué sirve,

• Como funciona,

• Con que otro nombre se le conoce (si lo tiene)

• Tipos (si los hay),

• En que capa del OSI o TCP/IP trabaja.

• Imágenes de ejemplo.

• Marcas y precios

3.2 de capa física

Tarjeta de Red o NIC (Network Interface Card)

Es el dispositivo básico de conexión y comunicación en todas las redes, su trabajo es el de enviar y recibir paquetes a la red. Además a través de este dispositivo es que una computadora se conecta a la red ya sea a raves de algún medio físico (cable) o no físico (ondas).

Actualmente hay de dos tipos principales según el modo de trasmisión que son alámbricas e inalámbricas

La NIC se identifica con un número único denominado MAC (Media Access Control) el cual viene de fábrica y que también es llamado Hardware Adress. Este número está compuesto por un conjunto de números hexadecimales por ejemplo, 00:90: 4B:F3:A9:60

La MAC que conoce el Sistema Operativo se manipula con los comandos ARP y RARP. Este dispositivo trabaja en la capa 1 del modelo OSI.

Hub (Concentrador)

Contiene diferentes puntos de conexión, denominados puertos, retransmitiendo cada paquete de datos recibidos por uno de los puertos a los demás puertos.

El Hub básicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que puede ser considerado como una repetidor.

El Hub transmite los “Broadcasts” a todos los puertos que contenga, esto es, si contiene 8 puertos, todas las computadoras que estén conectadas a dichos puertos recibirán la misma información.

Se utiliza para implementar redes de topología estrella y ampliación de la red LAN. Un Hub, por tanto, actúa sólo en el nivel físico o capa 1 del modelo OSI.

Repeater (Repetidor)

Es un dispositivo electrónico que conecta dos segmentos de una misma red, transfiriendo el tráfico de uno a otro extremo, bien por cable o inalámbrico.

Los segmento de red son limitados en su longitud, si es por cable, generalmente no superan los 100 M., debido a la perdida de señal y la generación de ruido en las líneas.

Con un repetidor se puede evitar el problema de la longitud, ya que reconstruye la señal eliminando los ruidos y la transmite de un segmento al otro.

En la actualidad los repetidores se han vuelto muy populares a nivel de redes inalámbricas o WIFI.

El Repetidor amplifica la señal de la red LAN inalámbrica desde el router al ordenador. Un Receptor, por tanto, actúa sólo en el nivel físico o capa 1 del modelo OSI.

Transeiver (Transceptor)

Dispositivo utilizado para la unión de diferentes medios y con la capacidad de recepción y trasmisión de datos. Entre sus trabajos principales está el Cambio de medio de Transmisión (Tx) por el cual viaja la señal, es decir se emplean para conectar un dispositivo a diferentes tipos de medios, como Ethernet, Coaxial, Infrarrojo, Fibra óptica etc.

Es utilizado en gran medida para la unión de diferentes topologías. Entre los diferentes tipos tenemos; Transceptores de Red, Transceptores de radio frecuencia y Transceptores de Fibra Óptica.

Es obvio decir que este dispositivo trabaja en la capa 1 del Modelo OSI

Access Point (Punto de Acceso)

Se trata de un dispositivo utilizado en redes inalámbricas de área local (WLAN - Wireless Local Area Network). Este dispositivo trabaja en la capa 1 y 2 del modelo OSI.

Se encarga de ser una puerta de entrada a la red inalámbrica en un lugar específico y para una cobertura de radio determinada, para cualquier dispositivo que solicite acceder, siempre y cuando esté configurado y tenga los permisos necesarios. Aunque también cuenta con soporte para redes basadas en cable ya que cuenta con un conector r-j 45. Se basa en una comunicación en base a ondas de radio capaces de traspasar muros aunque la señal se va atenuando.

También puede ofrecer otros servicios como un expansor de rango para ampliar la cobertura de la red, ya que en promedio su alcance va de 30ª 100 metros. Su funcionamiento es similar al de un Hub.

Existen diferentes formas de trabajo de un Access Point como el: Modo Root, el modo Repeater y el Modo Bridge. En el primero todos acceden al mismo tiempo al dispositivo, el segundo es para extender la señal más allá de los límites actuales y el tercero es para conectar dos punto de acceso ubicados en lugares distintos.

3.3 de capa de enlace

Bridge (Puente)

Como los repetidores y los Hub, permiten conectar dos segmentos de red, pero a diferencia de ellos, seleccionan el tráfico que pasa de un segmento a otro, de forma tal que sólo el tráfico que parte de un dispositivo (Router, Ordenador o Gateway) de un segmento y que va al otro segmento se transmite a través del bridge.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com