ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial Antecedentes


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]ffffff

Nombre de la Asignatura

Introducción a la Ingeniería Industrial

Nombre del Estudiante

Kleber Hugo Macias Espinoza

UNIDAD No.

1

Antecedentes

TEMA No.

1

Introducción

Tipo de Tarea: Trabajo en clases 1

Desarrollo de preguntas elaboradas en clase.

DESARROLLO

1.- ¿Cómo se originó la Ingeniería Industrial?

 La ingeniería industrial aparece en los comienzos de la revolución industrial, cuando surgieron las factorías y fábricas y con ellas problemas en la estructura de las mismas, era necesario idear e implementar métodos para optimizar la producción. Con el campo de ocupación del ingeniero industrial se empezó a hacer uso de diferentes aspectos de la administración, las finanzas, las manufacturas, la administración de operaciones y de la tecnología con la finalidad de resolver problemas organizativos, así estableciendo una relación entre el hombre, la máquina y el entorno productivo que lo rodea.

2.- ¿Cuáles fueron las ingenierías precursoras de la Ingeniería Industrial?

La ingeniería militar, se dedicaban a la construcción y diseño de fuertes, armamento militar, tácticas de guerra e instrumentos de asedio.

La Ingeniería civil, una de las primeras ingenierías. Inicia desde 4000 A.C con las construcciones de estructuras piramidales en Egipto. A través de la historia el ser humano ha construido y diseñado infraestructuras y carreteras como objetivo de mejorar la calidad de vida.

La ingeniería mecánica estudiaba las importancia y alcance de las máquinas de vapor, motores y otras máquinas y motores no eléctricos que se utilizaban para empujar locomotoras de ferrocarril, vehículos o aeronaves, o para operar factorías.

Ingeniería eléctrica: Sus orígenes se remontan al siglo XIX con la comercialización del telégrafo y la producción industrial de energía eléctrica.

Ingeniería química: Esta rama de la ingeniería nace con el propósito de cumplir con la demanda de productos químicos durante la Revolución Industrial. En ese entonces, era necesario una producción a gran escala haciendo uso de procesos masivos de producción para poder satisfacer la enorme demanda de las industrias.

3.- ¿Quiénes fueron los precursores de la Ingeniería Industrial?

Frederick W. Taylor (1856-1915): Fue el primero en realizar estudios de tiempo y movimiento para maximizar la eficiencia de la jornada laboral.

Henri Fayol (1841-1925): Es considerado el padre de la administración contemporánea. Una de su principal aportación fue clasificar las operaciones de negocios e industriales en 6 grupos: técnico, comercial, financiero, seguridad, contabilidad y administración.

Harrington Emerson: Su filosofía consistía en defender las operaciones competentes y del pago de compensación para el desarrollo de la producción.

Henry L. Gantt: Intervino en la exposición de la ideología de dirección. Estudió la dirección científica desde un lado más humanista. Sus varias contribuciones, como resultado de varios años de trabajando con Taylor.

4.- ¿Cómo las Ciencias Económicas influyeron en el surgimiento de la Ingeniería Industrial?

La Revolución Industrial dio el inicio a el capitalismo, el sistema económico por el que se maneja el mundo actualmente y como consecuencia una transformación en la estructura de la sociedad, la sociedad de clases, con la aparición de una nueva clase social, el proletariado. La Revolución Industrial dio comienzo a la transformación más importante desde la revolución neolítica, en la que el hombre pasa de una economía agraria a una economía liderada por la industria, en la que el hombre hace uso de máquinas para la producción masiva de bienes.  

Bibliografía:

Pérez Rabionet, H., García Expósito, O., Monteagudo, Y., Caballero Lima, M., & García Fentón, V. (2010). Historia de la Ingeniería Industrial. Un acercamiento panorámico al tema en el mundo y en Cuba. Revista Estudiantil Nacional de Ingeniería y Arquitectura. RNPS 2359. ISSN 2307-471X1(3), 18.

Pastrana Salcedo, T. (2014). Ingeniería militar, origen de la ingeniería contemporánea.

Historia de la Ingeniería Quimica - Parte 1: Operaciones Unitarias. (s/f). Ingenieriaquimica.org. Recuperado el 17 de diciembre de 2021, de http://www.ingenieriaquimica.org/articulos/historia-ingenieria-quimica

HISTORIA DE LA INGENIERÍA MECÁNICA - INGENIERIAS. (s/f). Google.com. Recuperado el 17 de diciembre de 2021, de https://sites.google.com/site/ingenierias116/historia-de-la-ingenieria-mecanica

Wallerstein, I. M. (2001). El capitalismo histórico. Siglo XXI.

FORMATO CONTROLADO: FR0012/ v1.1 / 11-05-2020

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (951.2 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com