ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la ingeniería Industrial


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Biografías  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE ______________FACI______________

 CARRERA _Ingeniería Industrial_

ASIGNATURA: Introducción a la ingeniería Industrial.

TEMA: Antecedentes de la ingeniería Industrial.

DISCENTE: José Luis Alarcón Palomeque.

TUTOR: Zambrano Burgos Velasco Rigoberto.

FECHA DE ENTREGA: 29/06/2020

PERÍODO: 2020

MILAGRO – ECUADOR

Introducción.

En este ensayo detallaremos como se da inicio a la ingeniería industrial y en que nos basamos para que sea tomada en cuenta como profesión.

Basta con observar a nuestro alrededor y nos daremos cuenta que la mayoría de bienes y servicios, por no decir en su totalidad son productos acabados de diversas actividades industriales. Todos estos bienes y servicios son el resultado del esfuerzo de muchas personas y muchos procesos que comprenden la ingeniería y sobre todo la ingeniería Industrial.

Además de ello se mostrará cómo está relacionada la revolución industrial y la segunda guerra mundial en la formación del ingeniero industrial.

Desarrollo

Orígenes de la Ingeniería Industrial.

Para definir a la ingeniería industrial primero tenemos que tener en claro el concepto de ingeniería, y para ello vamos a hacer recuentos sobre acontecimientos que se han ido dando a lo largo del periodo de evolución del ser humano.

Desde los principios de la humanidad el ser humano solo vivía de la recolección de frutos en su estado de nómada, pero poco a poco se fueron asentando convirtiendo su forma de vivir en sedentarismo, para ello empezaron con la agricultura y crianza de animales, a consecuencia de esto se ideaban herramientas que le ayudarían de gran manera su labor para la obtención de sus alimentos del día a día, creando así una forma de organización del trabajo mediante ingeniosas herramientas que se ideaban para facilitar de gran manera su trabajo así disminuyendo sus esfuerzos haciendo la labor de una manera paulatina. (Niebel & Freivald, 2001, pág. 15)

De esta manera se originaron las ciencias, que tenían como objetivo la comprensión del origen de la humanidad, innovarse de herramientas que faciliten aún más el trabajo, idearse nuevas formas de trabajos, entre otras.

Todo lo que nos rodea está relacionado a la ingeniería, desde una pisca de sal, hasta un vehículo, puesto que cada producto elaborado ha pasado por diversos procesos industriales, por ejemplo, la sal, tuvo que ser extraída de la naturaleza, llevada a una fábrica y hacerle un tratamiento de esterilización, luego de ello esta es puesta a un proceso de administración de yodo para que no sea nociva para la salud.

Con el transcurso del tiempo nos damos cuenta cómo ha evolucionado la humanidad, ya no habitamos en cuevas, sino en casas o edificaciones que están realizadas a partir de cálculos complejos. Existe la tecnología que nos facilita la vida, todo esto gracias a el desarrollo de las ingenierías.

Bueno una vez teniendo en claro de cómo se empezó a dar la ingeniería centrémonos más en lo que es en si la Ingeniería Industrial.

La ingeniería Industrial se basa en los estudios de los sistemas y métodos que se aplican en las industrias, tales como el suministro, que se enfoca en recursos humanos, la obtención de la materia prima, el capital que se va a destinar para determinado proceso. (GOMEZ, 2012, pág. 16)

La Revolución Industrial

A partir de la revolución industrial ocurrieron grandes acontecimientos que dieron inicios y progresos a la ingeniería, uno de estos progresos más relevantes fue la invención de la máquina a vapor, la cual dio inicio a varios procesos industriales. Eli Whitney tuvo la idea de piezas intercambiables que dio facilidad y grandes avances a la fabricación y precisión de la maquinaria industrial.

La revolución industrial da un gran avance a partir de la guerra que tuvo Estados Unidos En 1912, asi se da la especialización del trabajo, siendo esta una gran invención para la industrialización, dando inicios a grandes prácticas de trabajo.

La industria adopta un gran apogeo a partir de la demanda de material ferroviario, poco a poco se aumentaban las técnicas del trabajo y sus mejoras. A partir del siglo XX la industria poco a poco la industria se convirtió en algo cotidiano, y las personas y familias enteras empezaron a depender de salario de estas industrias, sustentándose de ellas económicamente y fueron acogiendo como algo cotidiano sus productos elaborados.

Esta nueva normalidad de la industria también tuvo su contra, la cual fue una abundancia de mano de obra, con esto se limitó los puestos a los trabajadores, teniendo también un sistema de seguridad precario en esa época.

Las primeras personas que tuvieron un papel importante en la ingeniería industrial fueron Frederick W. Taylor y Frank B. Gilberth, estas personas dieron grandes aportes a la rama de la ingeniería industrial, bases muy importantes paran lo que es hoy en día.

Frederick W. Taylor

A este personaje se lo considera como el padre de la ingeniería, contribuyó desarrollando métodos de trabajos, el método de seleccionar y formar a un personal. Este gran personaje se enfoca en realizar métodos para que los trabajadores de una empresa puedan realizar sus funciones de mejor manera, tuvo muchos aciertos y errores, la mayor parte de sus trabajos e innovaciones que realizó son muy tomadas en cuenta hoy en día.

Taylor realizó varios principios que aplicó a sus métodos de trabajar en la industria, los cuales son: (1)desarrollar técnicas para elementos del trabajo a un operario;(2) hacer una minuciosa selección al personal y capacitarlos científicamente;(3) crear una relación amistosa entre los trabajadores; estos solo son unos cuantos ejemplos de los principios de este gres personaje el cual contribuyó de gran mañerea a la industria, Taylor finalmente murió en 1915 pero sus métodos persisten y se los utilizan hasta la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (262 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com