ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Civil y la tecnología


Enviado por   •  29 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

Ingeniería Civil y la tecnología

La tecnología en la actualidad ha aumentado de una manera considerable y su uso se ha expandido en muchos ámbitos como en la ingeniería civil, ya sea en la planificación de una estructura o en su desarrollo, generando muchas ventajas y desventajas las cuales serán explicadas en el presente texto.

La ingeniería civil es una carrera que abarca el diseño, la creación, la planificación de obras urbanas, ya sean estas privadas o públicas; en donde la innovación va regida por la aplicación de conocimientos especializados y normativos. Los aspectos tecnológicos de la ingeniería civil están basados en los nuevos sistemas constructivos, por ejemplo: El sistema antisísmico aplicado en el diseño de estructuras. Estos sistemas son muy importantes para el desarrollo de una gran variedad de edificaciones como para la infraestructura en general ya que implica una mayor rapidez constructiva, reducir costos, economizar tiempos, mejorar la calidad tanto de la obra como la subsistencia de la misma, como se puede observar con el nuevo material que es el concreto permeable, el cual aporta una mayor resistencia y estabilidad a las obras. Además, los nuevos avances tecnológicos permiten medir el impacto de la obra con relación al medio ambiente.

Entre las aplicaciones podemos nombrar el área industrial, considerado un sistema cerrado; la construcción de edificios, considerados sistemas abiertos; la prefabricación a través del sistema Drywall, el cual está empezándose a usar en la mayor parte del mundo para una mejor y rápida construcción; y la planificación industrial mediante el uso de programas digitales de diseño que incluye un software de simulación antisísmica.

Entre las ventajas que se pueden destacar por el uso de la tecnología en la ingeniería civil son: La satisfacción del cliente, avances en el diseño de estructuras, modernización del trabajo obrero, mejora salarial tanto para los empresarios constructores, ingenieros residentes, ingenieros supervisores, el trabajador de construcción civil; y tendencias por casi 10 años en la construcción de viviendas, edificios e infraestructura pública según fuente “CAPECO”. Por otro lado, también se presentan algunas desventajas como la corrupción en los diferentes entes, como por ejemplo el caso Odebrecht; daños al medio ambiente, fallas normativas en la construcción de edificios y errores de planificación urbana.

En conclusión, el texto muestra como en las últimas décadas la ingeniería civil se ha modernizado mucho, haciendo uso rígido de sistemas, metodologías y el uso de programas informáticos en el diseño y construcción de obras, empleando también muchos avances tecnológicos el cual puede generar muchas ventajas y a la vez desventajas. Su uso ha significado un gran avance en las construcciones y se puede observar que es fundamental para un mejor desarrollo lo cual a mi parecer nos beneficia a todos nosotros dándonos una mayor seguridad y mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com