ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Cuales son las Obras de ingenieria civil en las que fue necesaria la tecnologia de suelos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

Obras de ingeniería civil en las que fue necesario el uso de la tecnología del concreto

Definición:

 Es la aplicación de conocimientos físicos y químicos que sirven para estudiar y obtener datos confiables sobre las condiciones del suelo para la realización de obras civiles.
Estudiar el comportamiento del suelo para usar como material de construcción 
Definición

Importancia:

Tiene gran importancia porque todas las obras civiles se construyen sobre un suelo. 

Si no se toma en cuenta puede haber deformaciones, fisuras, grietas o hasta el colapso de la obra

Te define los materiales y procedimientos que vas a utilizar para la obra el tipo de suelo encontrado Importancia

Uso:

Se tiene que tomar en cuenta para puentes, carreteras, edificaciones, obras hidráulicas, vías férreas, túneles, canales, puertos y todo tipo de obra civil.

Define el tipo de cimentación que vas a utilizar los problemas pueden ser por fuerzas exteriores si no se tiene un suelo confiable como por agua y fenómenos naturales. 

Los tipo de obra donde normalmente está presente la Mecánica de Suelos son: excavaciones superficiales, profundas y subterráneas; fundaciones de estructuras como edificios, casas, obras industriales, puentes, muros de contención de tierras; obras de tierras como presas y terraplenes; obras viales y férreas; obras hidráulicas como presas de hormigón, centrales eléctricas, túneles, canales; obras portuarias como muelles, rellenos hidráulicos, rompe olas; obras mineras como movimiento de tierras, cortes y rellenos; estabilización de laderas, encauzamiento de ríos; sistemas de drenaje como agotamiento de napas, drenaje de zonas inundadas, riego; etc.

Con una mirada retrospectiva hacia los escritos sobre construcciones erigidas por los romanos, chinos, egipcios y mayas, se tiene la clara evidencia de la atención que ya, desde tiempos antiguos, nuestros antepasados ponían en las obras de tierra y sobre la tierra. Así, se tiene noticias de cómo en la dinastía Chou de China (3.000 años antes de Cristo) se daban instrucciones claras sobre la construcción de caminos y puentes. La Gran Muralla China, las pirámides de Egipto, la pirámide maya de Chichén-Itzá y otras notables y enormes obras, que hoy contemplamos con admiración, son mudos testigos de los conocimientos que ya se tenían en la antigüedad al respecto.

El Domo de Königsberg, en Prusia, cimentado sobre una capa de suelo orgánico en el año 1330, capa que descansa sobre otra de 18 m de limo arcilloso, cuya consolidación gradual continua no ha podido terminar, teniendo ya más de 5 m de asentamiento.

La Torre de Pisa, cuya construcción fue iniciada en 1174, empezó a ladearse al construirse la tercera galería de las ocho que tiene la estructura. Los trabajos se interrumpieron para modificar planos y luego continuaron hasta alcanzar los 55 m de altura, terminándose en el año 1350. En 1910 ya la torre tenía en su parte más alta un desplome de 5 m. Una investigación del subsuelo indicó que la torre fue cimentada por medio de una corona de concreto sobre una capa de arena de 11 m de espesor, la cual descansa sobre una capa de arcilla de 8 m de grueso, que se ha ido consolidando gradualmente debido a las presiones transmitidas por la estructura. Hoy en día es más conocida como la “Torre Inclinada de Pisa”.

En Venecia, Italia, el “Rialto”, un puente en arco simple, se terminó de construir en 1591 y es, junto con otras estructuras del lugar, ejemplo de dificultad en las operaciones de cimentación debido al suelo suave y pantanoso, que es afectado en forma significativa por la acción de pilotajes de estructuras vecinas.

Otra obra asociada a la ingeniería de la cimentaciones del siglo XVII es el famoso mausoleo Taj-Mahal, en las afueras de la ciudad de Agra, India. Su construcción empezó en el año 1632 y fue terminada en 1650. Fue erigido por órdenes del Shah Jahan, emperador de Delhi, en honor a su esposa favorita Mumtazi-Mahal. Este mausoleo necesitó cuidados especiales en su cimentación debido a su proximidad al río, por lo que emplearon cilindros de mampostería hundidos en el suelo a intervalos cercanos para que el mausoleo descansara en una cama firme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (943.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com