ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos negativos de la tecnología en la industria de la construcción y la ingeniería civil


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  6.974 Palabras (28 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 28

    [pic 1]

Universidad de las Américas Puebla

Español II

Mtro. Hugo Rodríguez Pérez

Impacto negativo de las nuevas tecnologías en la industria de la construcción y la ingeniería civil

José Flores Velasco

ID: 159268

Sección 3

Verano I - 2018


Conozco la política institucional relativa a la sanción del plagio en la UDLAP. Dado que, en el curso correspondiente, se me ha proporcionado información sobre los recursos por medio de los cuales puedo evitarlo, soy responsable de las consecuencias académicas que se derivarían si cometo plagio.

José Flores Velasco - 159268

______________________________

Firma


Impacto negativo de las nuevas tecnologías en la industria de la construcción y la ingeniería civil

Resumen

Este trabajo pretende, estudiar el impacto negativo que puede llegar a generar la tecnología que ha llegado en los últimos años a la industria de la construcción y a la ingeniería civil a través de revisión bibliográfica de artículos especializados. Ya que aunque la tecnología aporta una ayuda considerable a los ingenieros y arquitectos, podría estar perjudicando indirectamente a la industria de la construcción y a las personas involucradas en ella. Y es debido a la llegada y evolución que ha tenido la tecnología software y hardware, además de la nueva maquinaria involucrada en la construcción, que podrían hacer a los ingenieros dependientes a las nuevas tecnologías y además podrían estar quitando puestos de trabajo que antes realizaba una o más personas.  

Palabras clave: Tecnología, software/hardware, topografía, construcción, AutoCAD

Abstract

This investigation pretends to study the negative impact that technology can create since it came to the construction industry and civil engineering in general with bibliographic review. Although technology can help considerably all engineers and architects, it could be harming indirectly the construction industry and the persons involved in it. And it is because the arrival and evolution the software and hardware technology has got, besides the new machines involved in specific tasks, that could make engineers dependent on the new technology and could be taking job places that other persons did before.

Key words: Technology, software/hardware, topography, construction, AutoCAD


Introducción

Planteamiento del tema

Es enorme la diferencia que existe hoy en día con la tecnología que se utiliza en la industria de la construcción, a la tecnología que se utilizaba para construir hace unos años. Se han mejorado los procesos y procedimientos de construcción, existen tecnologías que hacen las construcciones más resistentes ante los sismos y que permiten a los arquitectos e ingenieros, realizar diseños que hace años nunca hubieran pensado en poder realizar algún día. Además existe maquinaria nueva mucho más sofisticada y especializada, que permita hacer procesos complicados muy fácilmente y en un tiempo mucho menor, como lo pueden ser maquinaria pesada en las construcciones, hasta tecnología más pequeña como lo son los drones que se usan en la fotogrametría en las primeras etapas de un proyecto ya sea de carreteras o edificaciones grandes. Sin embargo toda esta tecnología además de ayudar a los ingenieros y arquitectos, podría estar perjudicando indirectamente a la industria de la construcción y a las personas involucradas en ella.

        Para poder iniciar cualquier proyecto se necesita saber las dimensiones del terreno, área, desniveles, colindancias, etc. Todos estos datos son obtenidos gracias a estudios topográficos, que realizan personas especializadas en el área. El problema esta con la llegada dela tecnología, que como lo afirma Trakhtenberg, se empiezan a perder trabajos que ahora robots pueden realizar fácilmente (2012). En la actualidad, para hacer un levantamiento topográfico extenso, se necesitan dos personas. Uno que se encargue de manejar la estación total y otro encargado de recorrer el área con un estadal para realizar las mediciones. Lo que en el pasado sin el uso de las computadoras, tendría que haber realizado con un mayor numero de personas para conformar una brigada. Un encargado para medir distancias, orto para medir ángulos, desniveles, y todo eso fue simplificado a el uso de una computadora que hace todo lo anterior mencionado y que además puede generar a con base a la información obtenida, un plano con especificaciones, lo que ahorra el trabajo de un dibujante encargado solamente a realizar el plano.

        Por otra parte una segunda inconveniencia a la hora de usar la tecnología en la construcción, es que al realizar tantos trabajos con la nueva tecnología, se vuelve algo muy rutinario, es decir con muy poca variedad y casi siempre lo mismo. El problema está cuando una aparato, por ejemplo una computadora, una estación total, un dron, deja de funcionar, las personas no tienen la habilidad para resolver el problema hasta que se haya reparado el dispositivo con el cual estaba trabajando, y no tienen la capacidad de resolver el problema de manera diferente. Se vuelven dependientes a la tecnología (Belcher, 2010).

        En general, la tecnología indirectamente está quitando trabajos y está haciendo a los trabajadores incompetentes a la hora de resolver problemas que no se puedan resolver con el uso de las computadoras o dispositivos especializados para un trabajo.

        Ismail afirma que además de traer enormes facilidades, la tecnología tiene ciertas desventajas cuando es usada a gran escala. Dice que crea una dependencia tecnológica, como en el ejemplo de trabajadores que no saben resolver problemas si por alguna razón se descompone la computadora. También menciona que los seres humanos nos volvemos obsoletos y que las máquinas hacen el trabajo por nosotros, como en el ejemplo de los topógrafos, en donde hoy en día solo se necesitan dos personas y no una brigada completa. Y por ultimo también menciona que necesita regulaciones en las leyes, por ejemplo que un dron no puede sobrepasar una altura al estar en vuelo por seguridad a las personas cerca del área (2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (239.8 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com