ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en Gestión Empresarial. Componentes del sistema


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD HIDALGO

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ensayo Unidad 1: Componentes del sistema

Alumno: Carmen Ríos Benítez

Grupo: 386B

No. De control: 13030447

Docente: M.A. Carlos Alberto Pérez Pérez

Cd. Hidalgo, Michoacán a 14 de febrero de 2016

INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo el mercado en el que interactúan las organizaciones se ha vuelto cada vez más complejo y por tanto, las propias empresas a su vez adquieren mayor grado de complejidad. Es por ello que éstas han desarrollado técnicas que les permitan recabar, procesar y almacenar mayor información teniendo como resultado la toma de mejores decisiones.  

Un sistema de información es aquel conjunto de datos que se administran y procesan para utilizarlos posteriormente con la finalidad de lograr un objetivo. Así, un sistema de información de mercadotecnia se basa en procesar y almacenar los datos para después recuperarlos y tomar decisiones referentes a cuestiones mercadológicas.

En el presente trabajo se abordarán temas sobre los componentes del sistema de información de mercadotecnia que son esenciales de conocer y que ayudarán a clarificar y entender de mejor manera dicho sistema.


  1. COMPONENTES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA

“Un sistema de información de mercadotecnia (S.I.M.) es el conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información demandada por los gestores de marketing” (Kotler, 2000). Su objetivo es detectar las necesidades de los directivos de una organización, recabar la información que las satisfaga a partir de fuentes internas o externas a la empresa y distribuirla cuando sea necesario.

Según Fermín Garmendia y John Romeiro (2007) un S.I.M. maneja la información para seleccionar sólo los datos requeridos, reunirlos, procesarlos y almacenarlos ordenadamente para recuperarlos después y así poder tomar decisiones. Lo anterior mencionado podría definirse con como el proceso de un sistema de información de mercadotecnia ya que son los pasos a seguir, así como lo que se debe hacer con los datos obtenidos.

[pic 1]

[pic 2]

  1. Elementos del sistema

Con la definición anterior de Kotler se puede observar que tres elementos principales de un sistema de información de mercadotecnia: personas, equipos y procedimientos. El primer elemento se refiere al recurso humano necesario para conseguir la información; el segundo, alude al equipo que ayudará a adquirir los datos y a procesarlos, éste puede ser equipo tecnológico, libros, etc. Por último el procedimiento son las acciones a realizar para que se obtenga el resultado.

1.1.1. Interacciones de usuarios

Cuando se recopilan datos normalmente es para un uso posterior a su almacenaje, pero también se debe mantener actualizada la información. El usuario de un sistema de información financiera es aquel que utiliza dicho sistema para anexar nuevos datos y consultar los que ya están almacenados con frecuencia. Cada uno de ellos interactúa con los demás para conjuntar una información o para tomar decisiones basadas en ella.

Algunos usuarios frecuentes en un S.I.M. son los directivos de la empresa, el gerente, los inversionistas, los mercadólogos que se encargan de seguir almacenando y los que aplican los proyectos de mercadotecnia, cualquier individuo que vaya a tomar una decisión basada en el sistema.  

1.1.2. Bases de datos

Al conjunto de datos sobre algún tema en particular se le llama base de datos. Analizar una base de datos brinda a los mercadólogos la facilidad de conocer el mercado y así poder satisfacer las necesidades en una manera más específica y personalizada (Stanton, Etzel, & Walker, 2007). Como consecuencia, se obtiene mayor satisfacción de los clientes y logran posicionar a su organización como preferente en el mercado además de lograr mayor utilidad para la misma.

Algunas empresas compilan enormes cantidades de datos, por ejemplo registros de todas sus transacciones (interna) o cada paridad del peso con el dólar (externo). Cuando esa base se vuelve tan grande y compleja que almacena demasiados datos se le conoce como almacén de datos. “Un almacén de datos es una colección enorme de datos procedentes de fuentes internas y externas, compilados por una firma para su propio uso o para el uso de sus clientes” (ibídem).

Una base de datos puede ser de dos maneras: interna o externa. La base de datos interna es aquella en la que los datos provienen de registros dentro de la empresa, algunos ejemplos pueden ser informes de pedidos, de ventas, los registros contables, inventarios, etc. Por otro lado, la base de datos externa se consigue mediante la extracción de datos derivados de investigaciones fuera de las organizaciones; algunas de las fuentes pueden ser el buró de crédito, INEGI, proveedores, etc.

1.1.3. Software de aplicaciones

Los softwares de aplicación son programas informáticos que permiten realizar algún simplifican la realización de alguna actividad. Algunos softwares de aplicaciones que facilitan un S.I.M. son los siguientes (Merca2.0, 2013):

  1. Marketeo: ayuda en campañas de marketing, y también en cuestiones internas de marketing como el liderazgo.
  2. Vocus: es de gran utilidad para conseguir nuevos clientes y retener a los que ya se tienen además de contar con buscador de marketing.
  3. Hubspot: contiene herramientas para blogs, redes sociales, gestión de clientes potenciales o análisis de marketing.
  4. Sailthru: Cuenta con conversión de datos que permite a quienes lo usan resolver las necesidades de los clientes en tiempo real.
  5. Localvox: Es una plataforma que ayuda a atraer clientes mediante redes sociales, la web, correo electrónico, etc.  

1.1.4. Apoyo administrativo

Para Robbins y Decenzo (2002) La administración es un proceso (planificar, organizar, dirigir y controlar) que se lleva a cabo con eficiencia y eficacia y que necesita de aportación individual y de grupo con el fin de obtener un resultado. La cuestión administrativa arroja en gran medida el comportamiento interno de una empresa y es indispensable para un buen sistema de información de mercadotecnia debido a que se requiere el apoyo de los directivos y de los colaboradores para recabar todos los datos necesarios y poder almacenarlos para su uso posterior. Además, una vez agrupada dicha información, se debe administrar correctamente para la toma de decisiones pertinentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com