ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO EXTENSION TULUM

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIAZADO DEL ESTADO

DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

UNIDAD ACADEMICA TULUM

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL.

INVESTIGACION DE LA UNIDAD 3 (EL EQUILIBRIO MACROECONOMICO)

ASIGNATURA: ENTORNO MACROECONOMICO

DOCENTE:

LIC. ANTONIO POOL BALAM

ALUMNO (A):

SEMESTRE: 4TO GRUPO: A 17 MARZO 2014

INDICE

INTRODUCCION 2

3. EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 3.1 DEMANDA AGREGADA 3

3.2 OFERTA AGREGADA 3

3.3 EQUILIBRIO AGREGADO 3

3.4 LA FUNCION DEL ESTADO Y SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES 4

3.5 BALANZA DE PAGOS Y FINANZAS INTERNACIONALES 5

3.5.1 ESTRUCTURA ACTUAL DE LA BALANZA DE PAGOS 6

3.5.2 REGÍMENES DE TIPO DE CAMBIO 8

3.5.3 DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO 8

3.5.4 TIPOS DE CAMBIO FIJO E INDEPENDENCIA INTERNACIONAL 9

3.5.6 INVERSION EXTRANJERA 10

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCION

En esta unidad se habla sobre lo que es el equilibrio macroeconómico, entrando en temas como la demanda agregada que consiste en la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, empresas, entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir esto quiere decir lo que este dentro de su nivel económico o lo que pueden gastar esta mide un gasto total realizado por diversas entidades económicas. También esta la oferta agregada que La cantidad agregada de bienes y servicios ofrecidos es la suma de todos los bienes finales y servicios producidos por todas las empresas de la economía. Se mide como el interno bruto real ofrecido. Tenemos los tipos de funcionamientos del estado y sus efectos en las organizaciones conforme el equilibrio en general o global, la balanza de pagos y finanzas internacionales que estas mismas afectan en general a todo país globalizado, aquí hace énfasis en los tipos de cambio.

3. EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

3.1 DEMANDA AGREGADA

La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

3.2 OFERTA AGREGADA

La oferta agregada es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período de tiempo específico. La función de oferta agregada muestra la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender en función del nivel de precios existente en una economía, permaneciendo

constante todos los demás factores de la economía. Esta cantidad depende de los precios que las empresas perciben por los bienes y de las cantidades que deben pagar por el trabajo empleado y otros factores de producción.

3.3 EQUILIBRIO AGREGADO

El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.

OFERTA AGREGADA, DEMANDA AGREGADA Y PRECIO

La demanda agregada de la economía se materializa en bienes de consumo y de inversión. Por tanto si los agentes económicos están dispuestos a incrementar su consumo de estos bienes la demanda agregada aumentará. Si se supone un nivel general de precios más elevados, se reducirá la demanda agregada por motivos distintos de los que ocurren en el mercado considerados de manera individual. Un mayor precio alienta a los consumidores a disminuir el consumo de bienes sustitutos cuyo precio no ha variado. Sin embargo, en el ámbito macroeconómico a diferencia de la demanda de bienes individuales un aumento general de precios afecta todos los bienes y por ende, los consumidores no sustituyen uno por otro.

También podría ocurrir que, al incrementarse el nivel general de precios las personas compran a crédito. La mayor demanda de crédito dará lugar a los aumentos en la tasa de interés al crecer la tasa de interés, los préstamos se encarecerán más y más, lo cual desalentará a los empresarios que recurren al financiamiento de su inversión a través de créditos y la inversión disminuirá. Este efecto negativo sobre la demanda de inversión se conoce como efecto de la tasa de interés.

3.4 LA FUNCION DEL ESTADO Y SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES

Las políticas económicas que aplican los estados influyen directamente sobre el desenvolvimiento de las organizaciones.

a) Protección: La primera y más importante función del Estado es la protección de sus ciudadanos que componen la sociedad contra la coerción, y garantizar la seguridad física y patrimonial ya sea que provenga de afuera o sea originada por los conciudadanos. Esta es la principal razón de existir del Estado y para cumplirla deben existir las fuerzas militares y policíacas y el gobierno tiene que proporcionarlas y es su principal obligación para detentar el monopolio del uso legítimo de la fuerza, la tiene que proporcionar el gobierno por que el libre mercado no funciona bien en esta área.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com