Instrumentacion Industrial
sergiotorres3 de Diciembre de 2011
589 Palabras (3 Páginas)2.784 Visitas
INSTRUMENTACION INDUSTRIAL
La instrumentación industrial es el grupo de elementos que sirven para medir, controlar o registrar variables de un determinado proceso, tales como temperatura, la presión, el nivel , caudal entre otras, con el fin de optimizar los recursos utilizados en este. Esta ha permitido grandes avances en automatización de procesos industriales, viajes espaciales, entre otros permitiendo mejorar nuestra calidad de vida.
Los instrumentos de medición y control son relativamente complejos y su función puede comprenderse mejor si están incluidos en una clasificación, aunque existen muchas formas de clasificarlos:
EN FUNCIÓN DEL INSTRUMENTO.
• Instrumentos Ciegos: No tienen indicación visible de la variable.
• Instrumentos Indicadores: Disponen de un display ó escala graduada donde puede leerse el valor de la variable.
• Instrumentos Registradores: Registran con trazo continuo o a puntos la variable de proceso (Históricos de la variable).
• Instrumentos Convertidores: Reciben una señal procedente de un instrumento y la convierten de manera proporcional en otra señal (Convertidor I / P).
• Instrumentos Transmisores: Toman la variable de proceso, y proporcional a ésta, generan una señal de salida eléctrica ó neumática estándar.
• Instrumentos Controladores: Reciben las señales de los transmisores, las procesan y generan señales de control correctivas a los elementos finales de control.
• Instrumentos Finales de Control: Reciben la señal del controlador y modifican el estado de la variable de proceso o agente de control.
EN FUNCIÓN DE LA VARIABLE DE PROCESO.
• Instrumentos de Temperatura.
• Instrumentos de Presión.
• Instrumentos de Caudal.
• Instrumentos de Nivel.
• Instrumentos de Humedad.
• Instrumentos de Densidad.
• Instrumentos de Turbidez.
• Instrumentos de Velocidad.
• Instrumentos de Vibración, etc
EN FUNCIÓN DE LA SEÑAL DE CONTROL.
INSTRUMENTOS CON SEÑALIZACION I/O CONVENCIONAL:
Señales de Entrada o Salida Analógica.
3 a 15psi
4 a 20mA 0 a 20mA -20 a +20mA
0 a 10Vdc -10 a +10Vdc
0 a 5Vdc 1 a 5Vdc
Resistivas -150 a +150mVdc
Señales de Entrada o Salida Digital.
0-220Vac 0-120Vac
0-24Vdc 0-12Vdc 0-5Vdc
Relé EM Relé SS
PWM TPO
INSTRUMENTOS CON PROTOCOLOS ESPECIALES:
RS – 232 RS – 485 HART
INSTRUMENTOS CON PROTOCOLOS PARA BUSES DE CAMPO:
Ethernet Profibus Fieldbus
Modbus ASI
METROLOGIA
La metrología se define como la ciencia de las mediciones y se puede clasificarse en:
• Metrología científica.
• Metrología legal.
• Metrología industrial.
METROLOGÍA CIENTÍFICA
El área científica de la metrología se centra en el desarrollo y definición de patrones de medición y realización de los mismos.
A los científicos de la metrología se les debe, p.e., eldesarrollo del sistema internacional de unidades (SI), del cual se beneficia el intercambio comercial de mercancías a nivel mundial, pues con esto se han logrado soportar las mediciones hechas de los diferentes bienes y servicios que se tranzan internacionalmente en 7 unidades básicas de medida, y otro grupo de unidades derivadas de la combinación de éstas. La metrología científica también abarca entre otros, las mediciones, los instrumentos de medición y la capacitación.
METROLOGÍA
...