ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos de Recoleccion de Datos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN        

Para satisfacer las necesidades de información de cualquier estudio, se debe seleccionar una metodología adecuada y elegir las herramientas adecuadas para la recopilación (y análisis) de datos. Hay dos enfoques distintos que informan la recopilación de datos en un proyecto de investigación, a saber, el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo para responder a la pregunta de investigación. Tanto las metodologías cualitativas como las cuantitativas están regidas por paradigmas específicos.

Un enfoque de investigación cuantitativa se basa en el paradigma de la ciencia social positivista, que refleja principalmente el método científico de las ciencias naturales. Este paradigma adopta un enfoque deductivo al proceso de investigación. En ciencias, por lo tanto, comienza con teorías, hipótesis o preguntas de investigación sobre un fenómeno particular, recopila datos del mundo real y luego analiza las estadísticas para apoyar o rechazar la hipótesis. Una investigación normalmente adopta un enfoque más deductivo que utiliza la teoría para guiar el diseño del estudio y la interpretación de los resultados. El objetivo general para usar este método es responder la pregunta de investigación.

El enfoque de la investigación cualitativa se basa en el paradigma interpretativo de las ciencias. Las formas cualitativas de investigación tienden a basarse en el reconocimiento de la importancia del "mundo de la vida" subjetivo y experiencial de las personas. Nuevamente, la investigación cualitativa o inductiva comienza en entornos del mundo real, es decir, en el mundo social empírico, donde se recopilan datos sobre fenómenos reales, se analizan y se generan o modifican construcciones teóricas. La investigación que utiliza una metodología cualitativa se basará en métodos de recopilación de datos como la observación participante, entrevistas en profundidad y / o grupos focales. Como consecuencia de su paradigma subyacente, la investigación cualitativa es subjetiva, ya que se basa en los textos y discursos de los participantes e involucra a un pequeño número de participantes en el proceso de investigación como resultado del proceso de recopilación de información en profundidad. Además, la investigación cualitativa, debido a la pequeña cantidad de participantes, no supone representar a la población en general. La investigación cualitativa permite a los investigadores representar instantáneas detalladas, por así decirlo, de los participantes en estudio.

Sea cual sea el enfoque de la investigación, un aspecto muy importante en el proceso es el que tiene relación con la obtención de la información, pues de ello dependen la confiabilidad y validez de estudio. Obtener información confiable y valida requiere cuidado y dedicación. Esta etapa de recolección de información e investigación se conoce también como trabajo de campo. Estos datos o información que va a recolectarse son el medio a través del cual se prueban las hipótesis, se responden las preguntas de investigación y se logran los objetivos de lo estudio originado del problema de investigación. Los datos, entonces, deben ser confiable, es decir, deben ser pertinentes y suficiente, por lo cual es necesario: definir las fuentes y técnicas adecuadas para su recolección.

En el presente trabajo de procederá a plantear a mayor profundidad estas técnicas o instrumentos que facilitan el proceso de recolección de datos, su importancia, sus tipos, entre otras cosas.

        

CONTENIDO

  • Definición

Según Sabino (1992), un instrumento de recolección de datos “es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.” También puede ser definido como un formato en el cual se puede recolectar en forma sistemática y se pueden registrar en forma uniforme. Una mejor definición es plasmada por Arias: “Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información.” Se denotan 3 características que poseen los instrumentos de recolección: obtención, registro y almacenaje de información. El investigador no solo requiere obtener la información para poder ser de uso en la búsqueda de la respuesta a su objetivo, también debe poder registrar la información obtenida para futura referencia si es necesaria, no tan sola propia sino para cualquier otra entidad que necesite valerse de la información.

Es fundamental hacer una aclaratoria sobre como la recolección de datos y la medición se interrelacionan con los instrumentos de recolección. Cuando se habla de recolección de datos se está refiriendo a información empírica abstraída en conceptos. La recolección de datos tiene que hacer con el concepto de medición, proceso mediante el cual se obtiene el dato, valor o respuesta para la variable que se investiga. La medición, viene del verbo medir y significa comparar una cantidad con su respectiva unidad con el fin de averiguar cuantas veces la segunda está contenida en la primera (Diccionario de la Real Academia Española). En el proceso de recolección de datos la medición es una pre condición para obtener el conocimiento científico. El instrumento de recolección de datos está orientado a crear las condiciones para la medición. “Los datos son conceptos que expresan una abstracción del mundo real, de lo sensorial, susceptible de ser percibido por los sentidos de manera directa o indirecta. Todo lo empírico es medible. No existe ningún aspecto de la realidad que escape a esta posibilidad. Medición implica cuantificación.” (Dennis Chávez de Paz).

  • Importancia

Los instrumentos sintetizan en sí toda la labor previa de investigación: resumen los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables y conceptos utilizados; pero también sintetizan el diseño concreto elegido para el trabajo. Mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección, la investigación alcanza la necesaria correspondencia entre teoría y hechos. 

Es mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección que la investigación alcanza entonces la necesaria correspondencia entre teoría y hechos. Es más, se podría decir que es gracias a ellos que ambos términos efectivamente se vinculan. Si en una investigación los instrumentos son defectuosos se producirán, inevitablemente, algunas dificultades o bien los datos recogidos no servirán para satisfacer los interrogantes iniciales o bien los datos que obtengamos vendrán falseados y distorsionados, porque el instrumento escogido no se adecua al tipo de hechos en estudio. En ambos casos habrá habido, seguramente, uno o varios errores en las etapas anteriores del proceso de investigación. Será entonces necesario volver hacia atrás (cosa que es mucho más frecuente de lo que el lector se imagina) y revisar las diferentes tareas realizadas, hasta alcanzar una mejor resolución del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (612.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com