ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

En el presente los instrumentos para recopilación de datos son herramientas fundamentales que se utilizan para obtener los mejores resultados en cualquier investigacion científica estos ayudan a esclarecer si una o varias puntos de hipótesis son de carácter verdaderas o falsas, lo mas sobresaliente de conocer estos instrumentos porque los podemos tener un perspectiva como profesionales para presentar de forma objetiva todos los datos de una información determinada, los datos que se obtengan deberán incluir características de ética, transparencia y honestidad a la hora de presentarlos.

LA ENTREVISTA

Es una situación en la que una persona se somete a las preguntas realizadas por otra. Las diferentes clases de entrevista guardan relación con el objetivo que esta persiga, y la información que con ella se pretenda obtener. Es una técnica de investigación muy empleada en diversos campos: en psicología, educación, sociología, antropología, administración deempresas, etc. Es un proceso dinámico de comunicación entre dos personas; cada una de ellas aporta a la entrevista no solo sus conocimientos e información, sino también, y principalmente, sus emociones, sus percepciones, sus intereses, sus expectativas, sus prejuicios, etc. Por eso la entrevista, como fuente de recopilación de datos, es una técnica fecunda en resultados pero, a la vez, sujeta a técnica fecunda en resultados pero, a la vez, sujeta a errores. A continuación se puede observar el esquema verdadero de toda entrevista.

1.- Un entrevistador

2.- Solicita información.

3.- A un entrevistado (informante)

La entrevista puede ser estructurada, y no estructurada. La estructurada se realiza siguiendo un plan detallado y estandarizado de comunicación y de cuestiones o preguntas; requiere una estricta formulación previa; y se pasa de la misma manera con cada sujeto. La entrevista no estructurada es más libre, leva generalmente preguntas abiertas y no estandarizadas.

1.- Preparación de una entrevista

Se debe preparar el plan de entrevista a quienes entrevistar, cuándo en qué ambiente, cómo conseguir a los sujetos, Segundo, el tema de la entrevista debe ser concentrado en cuestiones o preguntas claras, precisas, ordenadas, estandarizadas. Tercero, el encuestador debe estar entrenado teórica y prácticamente, y tiene que presentarse de manera que capte la confianza y seguridad del entrevistado.

2.- Primer contacto

El primer contacto es importante ya que el tono de voz, la actitud, el modo de vestir, la mirada, el empaque del experto o la sencillez del amigo, etc. Todo contribuye a formar la primera impresión, y es bien sabido en Psicología Social, que la primera impresión polariza los siguientes pasodel proceso interrelacional. Se aconseja empezar explicando amable y sencillamente la identidad personal y de la institución que lo cobija, la finalidad de la entrevista y de la institución que lo cobija, la finalidad de la entrevista y su incidencia social, se ruega la colaboración del entrevistado y se asegura el anonimato y confidencialidad.

3.-Formulación de preguntas:

La fase central de la entrevista es la formulación verbal de preguntas. Si la entrevista no es estructurada, las preguntas se van desgranando oportunamente en un contexto de conversación. Si la entrevista es estructurada, las preguntas se van desgranando oportunamente en un contexto de conversación. Si la entrevista es estructurada hay que manejar, disciplinada y ordenadamente, el cuestionario previamente preparado, pero de manera natural, no rígida ni “cuestionante”; el ideal es que las preguntas vayan surgiendo como si fueran espontáneas, aunque en realidad, se deberían formular como están redactadas.

4.-Retroalimentación de respuestas:

Diga lo que diga el sujeto entrevistado, el investigador debe acogerlo con interés, pero nunca demostrando aprobación o desaprobación de lo respondido.

5.-Registros de respuestas:

El ideal de registro es el videotape para grabar, no solo lo que se dice, sino también los gestos del entrevistador. La grabadora también es un buen medio de recoger información hablada. La toma directa de notas, con un buen entrenamiento, puede dar también buenos resultados; en este último caso hay que saber anotar con rapidez, exactitud, y mejor si textualmente, las expresiones claves; también anote ciertas reacciones, gestos oactitudes. En cualquiera de los modos de registro hay que lograr que durante el mayor tiempo posible, los ojos y la actitud total del investigador estén en comunicación con el sujeto. Habrá casos en que no será posible ningún tipo de grabación o registro directo porque el entrevistado se inhibe sin remedio; si así es, hay que registrar las respuestas inmediatamente después de la entrevista, siguiendo el cuestionario, y procurando que la memoria sea fiel.

6.-Fin de la entrevista

La entrevista debe proceder con fluidez; una entrevista larga no es necesariamente más útil que una corta; y aquella puede aburrir y cansar al entrevistado. Hay que saber acabar a tiempo de manera natural, y en un clima agradable. Por muchas razones, es importante dejar buena impresión al final de la entrevista.

EL CUESTIONARIO

Es un documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario está formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que se presente una información precisa.

-

Reglas de redacción del cuestionario

1. El lenguaje utilizado debe ser similar con el del sujeto al que se desea realizar la encuesta, utilizando el vocabulario y términos adecuados.

2. Las preguntas deben estar redactadas de la forma más corta posible, con el fin de facilitar su lectura y comprensión.

3. Debe empezarse por las preguntas más fáciles o sencillas para pasar después a las más difíciles o complicadas.

Calidad e preguntas:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com