ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los instrumentos de recolección de datos.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los instrumentos para detectar las necesidades de los clientes sirven para recolectar datos que como su nombre lo dice sirven para descubrir las necesidades que tenga el cliente de algún producto.

Estos tienen como fin buscar información que se pueda utilizar para crear un sistema de información y poder establecer que tan satisfechos están los clientes.

Estos instrumentos de recolección de datos pueden ser:

  • La entrevista
  • La encuesta
  • El cuestionario
  • Las observaciones
  • Buzón de quejas y sugerencias  

En el presente reporte se hablará de los instrumentos anteriormente mencionados centrándonos más a fondo en cada uno de ellos, en qué consisten, finalidad, entre otros aspectos más.


Instrumentos de recolección de datos

La entrevista

En ella se recoleta la información de forma verbal de modo que las preguntas las propone el analista y quienes las van a responder son los usuarios actuales del servicio/producto, aunque no son las mejores para recolectar los datos. La entrevista es un intercambio de información.

La estructura de la entrevista es diferente dependiendo que información se quiere adquirir, pero se basa en una serie de preguntas con respuestas que puedan ser respondidas libremente ya que se le deja al entrevistado dar cualquier respuesta que le parezca más apropiada.

Para la realización de la entrevista depende del conocimiento del analista como en la preparación del objetivo de ella como las preguntas que se van a realizar. Muchos de los factores que pueden influir en que la entrevista será satisfactoria como el tacto, la imparcialidad y hasta que ropa se esté usando

¿Cómo se prepara una entrevista?

Primero hay que determinar el perfil del entrevistado, después preparar las preguntas, establecer un límite de tiempo y elegir el lugar para hacer la cita, especificar el propósito y la función para poder hacer las preguntas y escuchar atentamente las respuestas, en este periodo se debe de ser cotes y comedido, mantenerse al margen.

Secuela de la entrevista.

Hay que escribir las repuestas y guardar las respuestas para referencia y análisis para la determinación de la entrevista.

Encuesta

Se usa para “describir un método de obtener información de una muestra de individuos” esta muestra es usualmente “solo una fracción de la población bajo estudio” y la encuesta no solo se limita para este propósito.

Las encuestas recopilan información de una parte de la población de interés, dependiendo del propósito. La información es recopilada usando procedimientos que deben presentarse en resúmenes, tablas, graficas, estadísticas completamente anónimas de manera que cada individuo se le hacen las mismas preguntas en más o menos manera y su objetivo es obtener un perfil compuesto de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com