ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos para la medición de las condiciones atmosféricas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  Informes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

Instrumentos para la medición de las condiciones atmosféricas

Anemómetro: (del griego, anemos, viento; metron, medida), es un aparato para medir la dirección y velocidad del viento. Consiste de una veleta que señala la dirección y un sistema de copitas que giran movidas por el viento. La rapidez con que rotan es función de la velocidad. La dirección del viento es aquella de donde viene el viento, no hacia donde va. Esto es, un viento Este viene de la dirección Este. La velocidad se mide en unidades de distancias (millas, Km.) por unidad de tiempo (hora).

Barómetro: Es un instrumento para medir presión atmosférica. Generalmente se usa el principio de comparación con una columna de mercurio y se le llama "barómetro mercurial". Otro sistema de uso común es el barómetro aneroide. En este sistema se mide la presión a base de la acción sobre unas pequeñas plaquitas metálicas cerradas que se contraen o se dilatan según la presión. Las unidades se leen en pulgadas de mercurio. Los barómetros pequeños de pared son de tipo aneroide.

Termómetro: Es el instrumento para medir temperatura. Se usa generalmente una burbuja de mercurio (0 de alcohol) en un tubo de cristal cerrado y con una cavidad bien pequeña. Con la acción del calor, la columna de mercurio (o de alcohol) se expande o se contrae indicando así la temperatura.

Barógrafo: Instrumento que combina un barómetro y una grabadora gráfica para indicar la presión en forma gráfica. Una pluma con tinta actúa sobre un papel de gráfica colocado en un cilindro que gira, marcando así el curso de la presión. En el barógrafo se usa el barómetro de tipo aneroide.

Higrómetro: Instrumento para medir el contenido de humedad del aire (humedad atmosférica).

Psicrómetro: Un tipo especial de higrómetro, utilizado para medir el contenido de humedad del aire. Consiste en dos termómetros: uno mide la temperatura con el bulbo seco y el otro con el bulbo húmedo. Un dispositivo más reciente para medir la humedad se basa en el hecho de que ciertas sustancias experimentan cambios en su resistencia eléctrica en función de los cambios de humedad. Los instrumentos que hacen uso de este principio suelen usarse en el radiosonda o rawisonde, dispositivo empleado para el sondeo atmosférico a grandes altitudes.

Pluviómetro: instrumento que sirve para medir la cantidad de agua precipitada en un lugar determinado. El pluviómetro recoge el agua atmosférica en sus diversos estados (lluvia, nieve); el total, medido por la altura en milímetros, se denomina precipitación. Para los estados sólidos, las mediciones se llevan a cabo una vez alcanzado el estado líquido.

Tanque de Evaporación: Consiste de un tanque de agua, expuesto a la intemperie, que permite medir la cantidad de agua que se evapora de la superficie. Esta depende de la velocidad del viento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com