ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE MEDICION


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 7

A) IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE MEDICION.

-DEFINICION.- un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Dos características importantes de un instrumento de medida son la precisión y la sensibilidad.

-OBJETIVO.- Hay dos tipos de medición, mediciones directas e indirectas. Vamos a ver en qué consiste cada uno de estos tipos.

-MEDIDA:

DIRECTA.-Las mediciones directas son aquéllas en las cuales el resultado es obtenido directamente del instrumento que se está utilizando. Por ejemplo, para medir la corriente que circula por un circuito podemos utilizar un amperímetro apropiado.

INDIRECTA.- Las mediciones indirectas son aquéllas en que el resultado deseado no lo obtenemos directamente de las lecturas realizadas con los instrumentos utilizados, sino que es necesario emplear los datos obtenidos para hallar la cantidad deseada mediante algunos cálculos.

B) IDENTIFICACION DE ERRORES EN LA MEDICION.

-DEFINICION.- En este artículo se describen los distintos tipos de errores que pueden presentarse en las mediciones eléctricas con instrumentos analógicos y digitales que se utilizan en la actualidad.

-ORIGEN DE LOS ERRORES.- El origen de los errores de medición es muy diverso, pero podemos distinguir estos errores: sistemático y aleatorio.

-SISTEMATICO.- son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes del instrumento, desgastes etc. Dan lugar a sesgo en las medidas.

ALEATORIO.- son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición.

RELATIVO.- Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional, y suele expresarse en porcentaje.

-TIPOS DE ERRORES:

ABSOLUTO.- El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor de la medida y el valor real de una magnitud (valor tomado como exacto).

RELATIVO.- El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor de la medida y el valor real de una magnitud (valor tomado como exacto).

ESTANDAR.- Este dice cuán cerca un conjunto de n mediciones se encuentra del valor real. Esto demuestra que se puede aumentar la precisión, ya sea aumentando la precisión del aparato o aumentando el número de mediciones hechas.

-REPETIVIDAD.- es la fidelidad de los valores experimentales de una misma magnitud física medidos bajo idénticas condiciones experimentales. Aquí el concepto idéntico incluye el mismo observador, instrumento de medida, lugar y procedimiento así como la cercanía en el tiempo. El concepto de precisión se define muchas veces como repetitividad. Es decir, un aparato preciso es un aparato repetitivo

-REPRODUCTIVILIDAD.- es la fidelidad de los valores experimentales de una misma magnitud física medidos bajo diferentes condiciones experimentales.

-SENSIBILIDAD.- es el menor cambio en la medida que puede detectar un aparato de medida.

-CÁLCULO DE ERRORES.- Una forma de calcular el error en una medida directa, es repetir numerosas veces la medida: Si obtenemos siempre el mismo valor, es porque la apreciación del instrumento no es suficiente para manifestar los errores, si al repetir la medición obtenemos diferentes valores la precisión del Instrumento permite una apreciación mayor que los errores que estamos cometiendo.

-CADENA DE TRAZABILIDAD.- La cadena comienza con los patrones de medición nacionales o internacionales, la incertidumbre se estima y se declara para cada paso de la cadena de trazabilidad de acuerdo a métodos establecidos, cada paso en la cadena de trazabilidad se debe realizar y documentar de acuerdo a procedimientos generalmente reconocidos.

C) IDENTIFICACION DE TIPOS DE INSTRUMENTOS:

-DE MEDIDA:

ANALOGA.- tratan en forma analógica la información de mediciones. Un sistema analógico se puede definir como una función continua, como una gráfica de voltaje contra tiempo, o desplazamiento contra presión.

DIGITALES.- En los instrumentos digitales el número que representa el valor de la medida aparece representado por una cifra directamente en la pantalla. Son medidas directas. La imprecisión para las medidas que obtenemos con instrumentos analógicos (aquellos en los que una aguja recorre una escala y puede pasar por todos los valores), es la menor división de la escala.

D) ANALISIS DE LOS TIPOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICION BASICAS PARA:

-SUPERFICIES.- Para la práctica profesional y para el laboratorio. Aquí encontrará instrumentos de medida para determinar el espesor de capas, la rugosidad, el brillo, la dureza, la alineación, la distancia.

-LONGITUDES.- El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados.

El micrómetro para medidas exteriores es un aparato formado por un eje móvil con una parte roscada, al extremo del cual va montado un tambor graduado; haciendo girar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com