ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

INTEGRACIÓN ECONÓMICA LATINOAMERICANA BALANCE Y PERSPECTIVAS

Durante los años setenta y primeros años ochenta se asiste a un declive de la teoría y la praxis de la integración económica debido al fracaso de las iniciativas de integración regional en el Tercer Mundo y al debilitamiento del proceso de integración europea. Los recientes debates de política económica en los países en desarrollo (PED) se han caracterizado por un renovado interés por la integración regional como un medio para estimular el crecimiento económico y para confrontar los desafíos planteados por el sistema comercial mundial. Particularmente en América Latina y el Caribe (ALC), el África Subsahariana y el Sudeste Asiático, se han acometido diversos proyectos tanto para revitalizar los procesos de integración existentes como para iniciar otros nuevos. El objetivo de este artículo es valorar el actual proceso de integración subregional en ALC, examinando su potencial contribución al desarrollo económico de la región. Se divide en tres secciones. La primera (apartado 2) esboza los principales rasgos distintivos de la lógica de la integración económica latinoamericana en el nuevo regionalismo. La segunda sección (apartado 3) valora los logros y limitaciones del nuevo proceso de integración económica en ALC. La tercera y última sección (apartado 4) muestra las conclusiones obtenidas de esa valoración, así como las perspectivas de la integración latinoamericana ante las mismas.

La lógica de la integración económica latinoamericana en el nuevo regionalismo

El argumento fundamental a favor de una gradual integración entre países latinoamericanos es de naturaleza dinámica. Los acuerdos de integración regional son concebidos como un medio para acelerar las tasas de crecimiento de las economías participantes y para promover su desarrollo en el largo plazo (Langhammer y Hiemenz, 1990; York, 1993).

La mayoría de las iniciativas de integración económica lanzadas en los años sesenta en ALC perseguían estimular la industrialización por medio de la sustitución de importaciones y de este modo, lograr un rápido crecimiento económico. Como los mercados domésticos eran demasiado pequeños para permitir una eficiente industrialización sustitutiva de importaciones (ISI), se abogaba por el establecimiento de un mercado regional protegido esto es, una unión aduanera como una efectiva alternativa para reducir los costes de la ISI.

Aspiran a convertirse sucesivamente, en uniones aduaneras, mercados comunes y uniones económicas y monetarias. En este grupo aparecen cuatro acuerdos de integración subregional: la Comunidad Andina de

Naciones (CAN), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Mientras los tres primeros suponen una revitalización de procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com