ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Artificial Y Conciencia


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

Inteligencia Artificial y Conciencia:

Que es la Inteligencia:

El funcionamiento de la inteligencia humana es tan sumamente complejo y tan poco entendido que han de ser descompuesto en subelementos. Pero aunque consiguiéramos reunir todos los subelementos, tampoco sabemos cuáles son las inferencias entre ellos. De hecho, la noción de inteligencia es difícil de precisar. A pesar de que a la mayoría de nosotros nos parece obvio distinguir cuándo un comportamiento es inteligente o no, la intuición que avala este juicio no es suficiente como para ser utilizada como criterio de evaluación de la supuesta inteligencia de un programa de ordenador. Trataremos, por lo tanto de definir la I.A.

Para los griegos la inteligencia y la razón era la parte esencial del ser humano, constituida de su alma y por lo tanto debía ser algo eterno y simple. Es simple, porqué si fuera compuesta sería susceptible, de descomposición en elemento. Es eterna por ser una cualidad que nos asemeja al Dios creador y arquitecto del universo.

Jorge A. Livraga define la inteligencia como la capacidad de aprendizaje y de aplicación del mismo. Abarca conceptos como el discernimiento, la relación y la selección de valores.

Para John McCarthy la inteligencia es la capacidad de adaptación de adaptación al cambio de circunstancias mediante el uso de información sobre esos cambios. Para Newell y Simón la inteligencia consiste en la capacidad de manipular símbolos, la aptitud para manejar cosas indirectamente.

Por lo tanto, dentro de las características de la inteligencia podríamos enumerar las siguientes:

- Responde de manera flexible a situaciones diversas.

- Puede extraer el sentido a mensajes contradicciones o ambiguos.

- Reconocer la importancia relativa de los diferentes elementos de una situación.

- Encuentra semejanzas entre situaciones, a pesar de las diferencias que pueda haber entre ellas.

En este contexto vemos que hay máquinas o programas de ordenador que si pueden tener un comportamiento llamado inteligente, pese a que la costumbre nos ha hecho tener asumidas estas tareas como algo mecánico. En este caso de los termostatos, de las calculadoras, del piloto automático de un avión de ´pasajeros del ayudante de nuestro procesador de textos, etc.

Inteligencia Artificial:

A lo largo de la historia varios analistas e investigadores presentaron varios puntos de vistas sobre la inteligencia artificial, que sería importante conocerlos:

• La Inteligencia artificial es el arte de crear máquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia (KURZWIEL,1990).

• La Inteligencia artificial es el estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que, por momentos, los humanos hacen mejor, (RICH KNIGHT, 1991).

• La Inteligencia Artificial es la rama de la ciencia de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente. (STUBBLEFIED, 1993).

• La Inteligencia artificial es el campo de estudio que se enfoca a la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales (SCHALKOFF, 1990).

Gracias a nuestro creador, el hombre es un ser humano inteligente, es decir, con la capacidades de pensar, razonar, conocer, y comprender varias cosas. Y así como el hombre es un ser inteligente no es ser perfecto, es decir, el hombre y mejor dicho todos nosotros nos equivocamos ciertas veces. En vista de ello se creó las computadoras una máquina inteligente que corrige o muestra opciones de corrección mientras redactamos textos y otras cosas más.

Historia de la I.A

Sus orígenes se remontan miles de años atrás, son muchas los inventores y genios que han ido contribuido a crear éstas máquinas, Leonardo Da Vinci, Blas Pascal, Charles Babbage, Allan Turing. La inteligencia artificial estudia cómo lograr que las máquinas realicen tareas que, por lo momento son realizadas mejor por los seres humanos. La definición es efímera porque hace referencia al estado actual de la informática. No incluye áreas que potencialmente tiene un gran impacto tales como humanos no por las máquinas. Al principio se hizo hincapié en las tareas formales como juegos y demostración de teoremas, la geometría fue otro punto de interés. Sin embargo la I.A pronto se centró en problemas que aparecen a diario denominado de sentido común. Uno de los más rápido y sólidos resultados surgieron en las tres primeras décadas (1950 – 1980) de las investigaciones de la I.A fue la inteligencia necesita conocimiento.

Para compensar este logro imprescindiblemente el conocimiento posee algunas propiedades poco deseables como:

• Es Voluminoso

• Es difícil caracterizarlo con exactitud.

• Cambia constante.

• Se distingue de los datos que se organiza de tal forma que se corresponden con la forma en que va ser usado.

En la película de ¨Kubrick¨ del año 1968; ¨Una odisea en el Espacio¨ aparece un ordenador muy inteligente llamado HAL, viajando a bordo de la nave Discovery, con destino hacia una estación espacial; cuando HAL adivina las intenciones de la tripulación de desconectarlo, siendo consciente de lo que eso supone, surge dentro de él un impulso a seguir existiendo que le lleva a tomar la iniciativa e ir matando a los astronautas uno a uno. Esta película y las otras por el estilo, junto a novelas de ciencias ficción, promocionaron durante años el interés por la I.A. con el avance del hardware y software en la década de los ochenta la investigación en A.I pretendía simular capacidades humanas como la visión o la razonamiento, los países desarrollados dedicaron gran cantidad de medios materiales y humanos a la I.A; en aquellos momentos la euforia era generalizada y se pensaba que no se tardaría mucho en construir un ordenador como HAL; obviamente no en su faceta psicópata la ficción sino como consecuencia de aceptar el reto de construir un ser inteligente y consciente. En amplios círculos científicos se daba por el hecho que todo fenómeno era posible de expresarlo computacionalmente, corriente de investigación que se llamara más tarde I.A fuerte. Esta defendía que los ordenadores tenían carácter computacional.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com