ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Y 3ra Edad


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 17

Tema

Informática y la 3ra Edad.

Introducción

Relacionar las nuevas tecnologías, la computadora, Internet, y todo lo que se puede lograr y conocer a través de ellas, con los adultos mayores, no es algo habitual. La idea que es algo a lo que no pertenecen está instalada en la sociedad a nivel general, y es un pensamiento que en muchos casos resulta errado. La edad no resulta un impedimento para quienes persiguen todo el tiempo el objetivo de progresar. Si bien no es a gran escala, cada vez son más los mayores que se animan a utilizar la computadora, y especialmente para acceder a Internet.

Se debe considerar a la persona como un todo, tal es así, que para la OMS, salud es “el grado de bienestar físico, psíquico y social que una persona o comunidad puede experimentar y generar en los demás, en el presente y en un futuro previsible, dadas su circunstancias físicas, psíquicas, sociales y culturales”, por ello no podemos dejar de lado la salud cognitiva y afectiva concentrándonos sólo dentro del campo corporal. En una mirada más amplia, podemos pensar en la salud como el estado de un individuo, relacionándola con su grado de bienestar personal y grupal dado que el ser humano es un ser gregario.

Existen distintas medidas de prevención del deterioro psicofísico de personas al envejecer, por lo general las más recomendadas son aquellas que están asociadas a estímulos físicos, aunque en los últimos años esto ha ido cambiando y se comienzan a incluir estrategias de recreación y estímulos psicológicos, entre los cuales se cuenta el uso de la tecnología.

La tecnología, como es sabido, ha tenido una evolución exponencial, y cada vez está más incluida en nuestras labores diarias, esto hace que debamos habituarnos a ella. El problema es que no siempre esto es posible produciéndose la llamada "brecha digital", la cual amenaza con un nuevo tipo de marginación, entre otros para las personas mayores, considerados demasiado viejos para aprender a manejar las nuevas tecnologías.

Una de las tecnologías que mas influencia ha tenido en los últimos años ha sido la computadora y su aplicación en Internet, la cual permite en cierta medida la integración social de las personas mayores, y el no poder o no saber usarlas, genera aislamiento social y provoca, de alguna manera, soledad.

Internet es una red de redes que permite el acceso a una basta cantidad de información, generada por el conocimiento humano y que día a día es actualizada y aumentada desde todos los lugares imaginables. Para poder obtener los beneficios de esta globalidad los usuarios involucrados deben poseer comprensión de las tecnologías que esta gran red requiere para su utilización. Internet también es, hoy en día, una de las herramientas con mayor éxito en el campo de las comunicaciones y la interacción con otros, acortando distancias.

A las personas que no crecieron con estas tecnologías les resulta difícil su uso, ya que no están familiarizados, por lo que suelen sentir que no les será fácil incorporarlas a su vida cotidiana. Sin embargo, una vez que tengan acceso a las nuevas herramientas y al conocimiento necesario para utilizarlas, la tecnología servirá para enriquecer sus vidas como al resto de las personas con las que se relacionen.

El experto en geriatría David Landsdale, de la Universidad de Stanford, dice: "Queremos promover las relaciones personales. Al conectarse, la gente vuelve a la vida. Internet es un elixir para la gente mayor, les permite sentirse jóvenes, plenos, útiles y motivados”.

Planteamiento del problema

Las personas de más de 60 años que no hubieran tenido contacto con las computadoras, normalmente mostrarán aprensión por un natural “temor a lo desconocido”. La imagen que probablemente se han forjado de estas máquinas y de sus aplicaciones es vaga y negativa, les parece un tema “difícil” y que les provocaría un excesivo esfuerzo dominarlas a “esta altura” de su vida.

Se debe considerar que la computación no se percibe como instrumento de fácil manejo en los ancianos, por lo que este criterio se convierte en el principal escollo en este tipo de experiencias. Si a esto sumamos que gran parte de los adultos mayores de estos tiempos poseen niveles de escolarización medios o bajos y que no han tenido contacto con la tecnología informática, lleva a pensar lo difícil que puede resultar que aprendan a manipularla con total soltura.

Aunque en muchos casos los cursos siempre terminan con la franca declaración del alumno: “...no sé como hasta ahora me las arreglaba sin una computadora", tras convencerlos de hacer el intento solo es necesario un tutor dispuesto, con mucha paciencia, para que les pueda enseñar lentamente y paso a paso, como operar la extraordinaria herramienta que es una computadora. Este aprendizaje se ha facilitado en gran medida gracias al empleo de las interfaces gráficas, mediante el uso de íconos que representan en la pantalla los distintos comandos que pueden utilizarse, y que se activan haciendo clic sobre ellos. Una vez que han aprendido los rudimentos, estos les parecen sumamente fáciles y elementales, pero al principio, no es así y por lo tanto el alumno como el profesor, deben asumirlos con paciencia. Todas las funciones que se irán aprendiendo se convertirán de a poco en rutinas y llegará el día en que ante un nuevo programa, se aplicará una especie de “intuición” adquirida y se lo podrá manejar con el simple método de probar (prueba y error) que pasa con cada comando.

Este planteo nos lleva a cuestionarnos lo siguiente:

¿Cómo influye personal y socialmente, en las personas mayores de 60 años de la ciudad de Paraná, la interacción que surge en virtud del uso de nuevas tecnologías informáticas?

Así mismo surgen de esta cuestión las siguientes interrogantes:

 ¿Logran las personas mayores de 60 años de la ciudad de Paraná incorporar la computadora y el uso de Internet a su vida cotidiana?

 ¿Cuáles son los problemas más comunes que atraviesan estas personas con el uso de las tecnologías antes mencionadas?

 ¿Qué nivel de adaptación se visualiza en la incorporación de estas herramientas tecnológicas?

 ¿Qué mejoras se perciben en la comunicación mediante el uso de Internet por parte de las personas mayores?

Objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com