ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las TIC's


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La escuela desde sus inicios ha sido vista como una institución donde los estudiantes asisten para mejorar en los ámbitos educativos y personales. El desarrollo de habilidades se da dentro del salón de clases y es el docente el encargado de propiciar situaciones para que el alumno tenga oportunidad de crear y fortalecer sus conocimientos. Una educación es de calidad cuando es incluyente y efectiva, esto se puede ver contrastado con actividades y estrategias que dejan al niño un aprendizaje significativo para la vida.

La comprensión lectora es una de esas habilidades que la escuela se esfuerza cada día porque se enseñe y se desarrolle de mejor manera. La acción de leer, en palabras de Paulo Freire es como un acto dinámico, vivo, que permite a los estudiantes aprender la significación profunda de lo que leen y esta brinde un aporte a su vida.

Se tiene conocimiento que la mayoría de los niños prefieren realizar otras actividades antes que ponerse a leer. Esto se ve en el salón de clases de muchas escuelas, en cuanto el maestro a cargo menciona la frase "vamos a leer el capítulo tal" por ejemplo,  la apatía que presentan los niños es alarmante, porque están predispuestos a pensar que realizar una lectura es aburrido y poco interesante. Esto se debe a la mala implementación de estrategias que tiene como fin motivar a los alumnos a leer.

La preocupación de que existan alumnos que tengan el gusto por la lectura y la lleven a cabo comprendiendo de manera correcta los textos, reside en la importancia que esta habilidad tiene en la vida. Un buen lector es crítico, analítico, reflexivo y cuestiona la información que hay a su alrededor, por lo tanto una sociedad joven, en este caso los niños, con estas características promete un futuro fructífero para el país.

El profesor encargado de motivar a los alumnos a leer, tiene una responsabilidad muy grande por lo que debe tener la preparación adecuada para enfrentar de manera profesional esta situación. El contar con las herramientas adecuadas facilita y agiliza el proceso de enseñanza, no solo de la lectura, si no de cualquier otra habilidad.

Es aquí donde entra la aplicación de las TIC’s en la educación y en el proceso de la lectura. Esta poderosa herramienta no solo funge como un material didáctico más, si no que puede llegar a ser la pieza clave para que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados y adquieran las habilidades necesarias para la vida. Utilizar las TIC’s como motivador para que los alumnos se interesen en la lectura, también puede aportar al crecimiento profesional del maestro, ya que el implementarlas conlleva a la actualización  de la práctica docente.

Este escenario planteado fue el precursor para realizar el presente documento profesional titulado “LAS TIC’S COMO MOTIVADOR PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRESIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA”  en el cual se redactan las experiencias, aprendizajes, conocimientos adquiridos y resultados obtenidos durante la jornada de prácticas profesionales en la escuela primaria” José Mariano Jiménez” ubicada en Ciudad Valles, S.L.P. en el grupo de 5°”C”. Este informe está conformado por cuatro capítulos que se desarrollan de la siguiente manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com