ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic´s


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria

Se dice que la tradicional instituciones de educación, ya sean presencial o a distancia tienen que reajustar sus sistemas de distribución y comunicación educativa entramado de redes que el alumno-usuario se mueve en unas coordenadas más flexibles, denominados ciberespacio, traen consigo las nuevas organizaciones de enseñanza, se caracterizan por la modularidad y la interconexión .

Adaptarse a modalidades de formación alternativas más acordes con las necesidades que esta nueva sociedad presenta, como observamos oferta on-line y de cursos en internet, o los proyectos experimentales de algunos profesores y/o departamentos.

Las telecomunicaciones o de aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicaciones es promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza, haciendo énfasis, en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores y en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje.

Cuando se habla de los cambios, es el inicio de la nueva era llamada sociedad de información en las cuales encontramos varios puntos para lograr los objetivos TICS.

-La importancia del conocimiento como factor clave para determinar seguridad,- la naturaleza global de nuestra sociedad,-programas de innovación en las universidades,-experiencias innovadoras de todo tipo.

El alumno tiene nuevas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje y va adquiriendo nuevas habilidades y destrezas, el alumno tiene un aprendizaje continuo. Mientras que el docente deja de ser fuente de información y pasa a ser guía de los alumnos, facilitando el uso de los recursos y herramientas, elaborando nuevos conocimientos. Sus conocimientos y destrezas son fundamentales de un programa de recursos técnicos y didácticos que les permitas cubrir sus necesidades.

Los cambios y efectos a la llegada de los avances tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los procesos de innovación. Cada institución integra las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje como una forma creativa de selección, organización y utilización de los recursos humanos y materiales, como resultado el logro de los objetivos previamente marcados. La innovación provoca cambios en el sujeto y en el contexto.

Los cambios que hay en las instituciones de educación superior presentan 4 manifestaciones son: interés, comprender el fenómeno y las interrelaciones dentro del procesos de innovación.

Los cambios del profesor, se dan en las instituciones: rol organizacional, rol social y rol intelectual, promueve en el alumno el crecimiento personal. Se dice que los cambios en el alumno reciben apoyo y la orientación en cada situación, estrategias de la enseñanza, con el diseño de metodología de enseñanza, estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com