ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC´s


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

LAS TIC´S

Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento. El uso de estas son fundamentales para realizar las transformaciones en la educación porque permite alcanzar e incluso sobre pasar eficazmente las metas en la educación, salud y otros sectores estratégicos.

El beneficio de las TIC dependerá, en gran medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar

la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información. En esos términos, los beneficios podrían ser los siguientes:

Facilitan las comunicaciones.

Eliminan las barreras de tiempo y espacio.

Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.

Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.

Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.

Provocan el surgimiento de nuevas profesiones mercados.

Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.

La Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

Así mismo en lo que refiere al empleo de internet y las TIC´S para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos. El gobierno también fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión de los gobiernos. Además, puesto que se apoya en la transparencia, es un arma más eficaz contra la corrupción.

Pero ninguno de estos beneficios será posible en su plenitud en América Latina y el Caribe si no se da una asociación entre el sector público, el privado y la sociedad civil para promover el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. El sector público tiene que estudiar la manera de corregir el fracaso de los mercados y alentar la competencia para que la Sociedad de la Información sea una realidad. El sector privado juega un papel importante por sus inversiones en las TIC´S. La sociedad civil tiene que trabajar en estrecha relación con las comunidades para reforzar toda iniciativa.

Las economías del conocimiento, son aquellas economías o sectores productivos que muestran dinamismo y crecimiento originado por la producción y el uso intensivo de la información, la tecnología y el conocimiento en la creación de valor, sus motores son el cambio tecnológico y la innovación.

En este caso, no se trata únicamente del conocimiento per se, sino de su aplicación en los factores de producción (tierra, capital y trabajo) lo que hace que la productividad, la competitividad y el ingreso de un país se incremente. Esta economía está basada en el uso de ideas y en la aplicación de la tecnología. Una empresa que utiliza esta economía a su favor, reflejará su competitividad y liderazgo en su mercado.

Para finalizar pudimos identificar el construir indicadores locales para medir los progresos que tienen lugar en una economía basada en el uso intensivo del factor conocimiento, no es algo sencillo de realizar.

Con lo anterior se concluye que el estado cuenta con suficientes herramientas con las cuales es viable medir el avance económico pero también se deben tomar en cuenta detalladamente las distintas propuestas internacionales que existen, para extraer los elementos que pueden ser útiles para las iniciativas dependiendo del lugar donde se encuentre por ejemplo en mexico: Los estados fronterizos del país, junto con Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y el DF, son las entidades federativas que tienen las condiciones más adecuadas para desarrollar economías basadas en el conocimiento. En contraparte, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas existen muy pocos elementos que puedan soportar un desarrollo económico centrado en el uso del saber en la producción. En estos lugares el desarrollo económico está más vinculado a los procesos productivos más tradicionales que a la economía de la información y el conocimiento.

Por ello la innovación y el desarrollo tecnológico será difícil que florezcan en estos lugares en

tanto el capital humano, la competitividad y la infraestructura de información, comunicación y

tecnología no se incrementen fuertemente.

Si se desagrega el potencial de cada estado para desarrollar una economía basada en el

Conocimiento componente por componente, los resultados muestran que son pocas las

Entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com