ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic´s


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS BASICOS DE REDES DE COMPUTADORA.

Una red de telecomunicaciones es un conjunto de medios técnicos instalados, organizados, operados y administrados con la finalidad de brindar servicios de comunicaciones a distancia. Para estudiar las redes, se pueden hacer distintos enfoques, según las características que se analizan, y cada una de éstas da lugar a uno o varios tipos de red específicos. Así, podemos estudiarlas según:

• ƒ Su carácter

• ƒ La naturaleza de los datos que transportan

• ƒ Su disponibilidad

• ƒ Su extensión o cobertura

• ƒ Su topología

La redes según su carácter.

Según el modo de ser utilizadas y compartidas, las redes son de carácter público o privado.

Una red de comunicaciones tiene carácter público cuando los requerimientos necesarios para ser usuarios de la misma, no tienen otra restricción que la disponibilidad de los medios técnicos. Las redes públicas son generalmente de conmutación de paquetes o de conmutación de circuitos y los servicios son prestados por compañías que se dedican a transportar señales, llamadas prestadores o carriers, dando cobertura tanto urbana (local) como interurbana (larga distancia).

Una red de comunicaciones tiene carácter privado, cuando es operada con un fin determinado y sus usuarios pertenecen a una o varias corporaciones con intereses específicos en las mismas. En este caso, el cliente proporciona todo el equipamiento de conmutación y alquila enlaces entre distintos lugares. De este modo, el término privado se refiere al hecho de que la organización tiene el uso exclusivo de todo o una parte de ella, sin compartir los recursos de la red pública dentro de la cual funciona.

Por la naturaleza de los datos que transporta.

Según la naturaleza de las señales que transportan, las redes pueden ser analógicas o digitales.

Redes analógicas. Son las redes que son concebidas y equipadas para el transporte de señales analógicas. Son el medio de transporte de señal más difundido, ya que en sus orígenes estas redes fueron concebidas para la transmisión de voz, y éste es un fenómeno que si bien es naturalmente analógico, en el momento de su mayor expansión no había tecnología para su desarrollo digital.

Siguen siendo las más usadas actualmente, ya que se trabaja sobre la base instalada de las redes públicas de telefonía y éstas se encuentran disponibles con una cobertura mundial y con inmensas inversiones de capital.

Redes digitales. Son las redes diseñadas y equipadas para el transporte de señales digitales, y surgieron ante la necesidad de transmitir digitalmente mensajes codificados digitalmente. Hoy, la tendencia es la digitalización de transmisión y conmutación en las redes, por:

• ƒ simplicidad de diseño;

• ƒ facilidad de construcción de circuitos integrados;

• ƒ posibilidad de regenerar las señales sin necesidad de amplificación;

• ƒ minimización del ruido y la interferencia;

• ƒ capacidad para transportar concurrentemente voz, imagen y texto.

Podemos encontrar como mayores aplicaciones la telefonía digital, el fax, el transporte de datos, correo electrónico, televisión, alarmas, tele medición y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com