ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a motores eléctricos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN

Alumno: Mansilla Valentín

Curso: 3º

División: 5ª

Docente: Nieva César

Tema: Introducción a motores eléctricos

Fecha de entrega: 30/07

[pic 1]

CONSIGNAS:

  1. Clasificación de motores eléctricos. (tipos, formas, en corriente alterna, corriente continua, etc).
  2. Constitución de un motor. Agregar esquemas explicativos.

RESPUESTAS:

  1. Saber sobre los motores eléctricos es importante para un profesional del taller, además de ser muchas las máquinas que utilizan este tipo de motores, también son propulsores cada vez más usados en la industria automovilística.

TIPOS DE MOTORES ELÉCTRICOS

Los motores eléctricos son propulsores que no necesitan de una combustión interna para proporcionar la energía, sino que viene de la fuerza que producen el estátor y el rotor. Estos sistemas funcionan a través de baterías o conectados a una red eléctrica. Dentro de los motores eléctricos se encuentra una clasificación principal que los distingue en tres tipologías:

Motores universales: pueden funcionar con corriente continua o con corriente alterna, y son utilizados en nivel profesional e industrial, y también a nivel doméstico para ceder potencia a diversos electrodomésticos cotidianos.

Motores de corriente continua: tienen un diseño complicado y permiten modificar la velocidad simplemente ajustando la tensión. Son más caros de fabricar y sus aplicaciones todavía son limitadas.

Motores de corriente alterna: son diseñados para funcionar a velocidades fijas. Son sencillos, baratos y muy usados tanto a nivel industrial como doméstico.

TIPOS DE MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

Los motores de corriente continua se clasifican según la forma de conexión de las bobinas inductoras e inducidas entre sí. Tenemos 4 tipos:

Motor de excitación independiente: son los que obtienen la alimentación del rotor y del estator de dos fuentes de tensión independientes. Con eso, el campo del estator es constante al no depender de la carga del motor, y el par de fuerza es entonces prácticamente constante. Este motor no se suele utilizar debido al inconveniente que presenta el tener que utilizar una fuente exterior de corriente.

Motor en serie: los devanados de inducido y el inductor están colocados en serie y alimentados por una misma fuente de tensión. En estos motores existe dependencia entre el par y la velocidad; son motores en los que, al aumentar la corriente de excitación, se hace disminuir la velocidad, con un aumento del par.

Motor en derivación o motor Shunt: El devanado inducido e inductor están conectados en paralelo y alimentados por una fuente común. Tiene un aumento de tensión en el inducido que hace aumentar la velocidad de la máquina.

Motor Compound: también llamado compuesto, consta de dos devanados inductores, uno está en serie con el devanado inducido y el otro en paralelo. El arrollamiento en serie con el inducido está constituido por pocas espiras de gran sección, mientras que el otro está formado por un gran número de espiras de pequeña sección. Permite obtener por tanto un motor con las ventajas del motor serie, pero sin sus inconvenientes. Sus curvas características serán intermedias entre las que se obtienen con excitación serie y con excitación en derivación.

TIPOS DE MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

Entre los motores de corriente alterna se encuentran varios tipos atendiendo a diferentes clasificaciones, según la forma en la que gira el rotor nos podemos encontrar con:

Asíncronos: son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias.

Síncronos: la velocidad del campo magnético giratorio del estator es igual a la velocidad de giro del campo inducido en el rotor. Este motor tiene la característica de que su velocidad de giro es directamente proporcional a la frecuencia de la red de corriente alterna que lo alimenta. Es utilizado en aquellos casos en donde se desea una velocidad constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (74.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com