ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al curso de ¨sistemas decimales de medición¨


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Tesis  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de unidad VIII

Introducción al curso de ¨sistemas decimales de medición¨

La medición es una actividad que utilizamos en la vida diaria siempre y por siempre. Podemos encontrar varias situaciones susceptibles de la medición, además la medición no es únicamente de matemáticas y las ciencias naturales, también encontramos la medición en ciencias humanas (estadísticas), la música, educación física, etc. No es necesario para conocer la medición crear situaciones ficticias para su aprendizaje. Hay sin número de ejemplos en los cuales se puede introducir y ejemplificar la medición.

La medición es cuando contamos el número de veces que una unidad puede ser trasladada sobre un objeto a medir por ejemplo: al medir una casa y obtenemos que mide 5 metros tenemos como unidad de medida el metro, si tenemos un queso que pesa 4 kg en este caso se utilizaron pesas de 1kg, en este punto vemos que la medición va de lo cualitativo a lo cuantitativo.

El primer contacto del niño esta dado en base de la percepción de la magnitud de medir y el alumno tiene que ver la magnitud como otra propiedad de los objetos eso se puede ver cuando el clasifica objetos por el largo, tamaño de los objetos.

La medición se puede lograr por la comparación directa e indirecta, en la comparación directa es cuando no necesitamos ninguna herramienta graduada o unidades de medida, en la comparación indirecta se hace uso de distintos objetos que nos sirvan como unidad intermediaria, la estimación también es importante a pesar que se trata de una aproximación y no sea 100% seguro nos ayuda para ver la compresión del niño en la elección de una unidad de medida o en la organización de un sistema de medidas.

Una cuestión que nos ayuda mucho en este tipo de aprendizajes son las unidades de medidas no convencionales como el lápiz para medir el banco ya que con esto el educando logrará comprender de mejor manera las unidades de medida convencionales (metros, kg, minutos, etc.) este es un ejemplo que se presenta muy frecuentemente en los libros de matemáticas de 1º y 2º de primaria. Y para los alumnos es muy divertido trabajar con este tipo de ejemplos, además de ser un aprendizaje significativo ya que se basan en su experiencia.

La medición como se menciono al principio es una capacidad que el hombre utilizará para toda la vida y si no se enseña de manera mas didáctica y comprensiva para los niños para prevenir un desfase del desarrollo de esta capacidad. Es por esto que depende de los docentes pensar en actividades didácticas, lúdicas en estrategias que ayuden al alumno a adquirir el aprendizaje ara toda la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com