ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Medicion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 8

MEDICIÓN, OPERACIONALIZACIÓN DE CONCEPTOS Y NIVEL DE ERROR

MEDICIÓN

Se define medir, como contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Estos no se asignan de forma ilegal sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema real y éste da lugar a un sistema formal.

De igual manera; la medición permite alejarse de la realidad para formarla a partir de números. Las propiedades del sistema numérico y del sistema empírico han de ser iguales. El sistema formal, tiene que reunir dos criterios:

1. Igualdad.

2. Formal.

Medición e Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Existen diversas definiciones del término "medición", pero estas dependen delos diferentes puntos de vista que se puedan tener al abordar el problema de la cuantificación y el proceso mismo de la construcción de una escala o instrumento de medición. En general, se entiende por medición la asignación de números a elementos u objetos para representar o cuantificar una propiedad. El problema básico está dado por la asignación un numeral que represente la magnitud de la característica que queremos medir y que dicho números pueden analizarse por manipulaciones de acuerdo a ciertas reglas. Las técnicas cualitativas, cuando se aplican adecuadamente, se utilizan junto a técnicas cuantitativas de una manera interrelacionada y complementada

Para identificar las escalas de medidas es necesario clasificar cada una de ellas:

1. La escala nominal, es la más simple de las escalas, en ella la operación práctica básica se establece por la determinación de igual y el sistema formal por la correlación de los números. Ejemplo: los números de clase, los números de los futbolistas, etc.(1, 2, 3, 4, 5, ...)

2. La escala ordinal; es de un aspecto más importante que la primera escala, en ella la operación práctica que se lleva a cabo es la determinación de mayor o menor respecto a otro. Ejemplo: el sistema empírico, nos dice que en las personas difiere el grado de dolor, más o menos dolor. Habrá que crear un sistema formal que recoja este hecho utilizando el termino mayor o menor (X = Y; X< Y, X> Y)

3. La escala de intervalo o de distancia”, es la escala más compleja, se utiliza cuando se determina la igualdad de intervalo entre los puntos, se precisa el orden jerárquico en función de un atributo. Ejemplo: medición de la temperatura: El agua se congela a 0ºC y hierve a 100ºC.

4. La escala de razón, esta se encuentra en un nivel todavía más completo, se utiliza cuando se determina la igualdad de razones. En la misma debe haber igual distancia entre los grados sucesivos, supone un cero racional, suministra información sobre el orden jerárquico según un atributo, a los intervalos entre ellos y la magnitud absoluta a cada objeto (-30, -15, 0, 15, 30)

Escala de medida. Condición entre sistemas.

 Nominal. Determinación de igualdad.

 Ordinal. Determinación de mayor a menor.

 Intervalo. Determinación de igualdad entre intervalos.

 Razón. Determinación de la igualdad de razón.

También y en un plano más sencillo se pueden diferenciar las siguientes escalas de medida:

 Cualitativas: Nominales y * ordinales.

 Cuantitativas: Intervalo y * razón.

Además la medición, se describe como un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.1

Es decir, que la medición es un acto para determinar la magnitud de un objeto en cuanto a cantidad. Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir se le denomina medida.

En definitiva, la medición, consiste en determinar qué proporción existe entre una dimensión de algún objeto y una cierta unidad de medida. Para que esto sea posible, el tamaño de lo medido y la unidad escogida tienen que compartir una misma magnitud.

Toda medición, se logra con la aplicación del instrumento: Ejemplo: se mide al individuo con un metro, se observa si el país tiene un gobierno elegido.

La medición tiene sus requisitos:

1. Exhaustividad: Indicador debe abarcar todos los posibles valores o atributos de la variable. Ej: rangos de edad 0-18, 18-25, 25-35, 35-45, 45-55

2. Exclusividad: Atributos o valores de un indicador deben ser mutuamente excluyentes. Ej: rangos de edad 0-18, 18-25, 25-35, 35-45, 45-55, 55+

3. Precisión: Mayor número de distinciones posibles para conseguir información más rica; siempre es mejor MÁS que MENOS información

 Ej: Edad en años cumplidos

 Ej: Escala de ideología

Niveles de medición

 Nominal: categorías discretas: Género, medio de transporte, etc.

 Ordinal: categorías susceptibles de ser ordenadas: Posición ideológica, clase social

 Intervalo: categorías pueden ser comparadas: Consumo de gaseosa (cm3), nivel de ingreso ($), resultado electoral (% de votos).

La medición debe tener:

Validez: Correspondencia entre medida y concepto que se pretende medir (apropiada y completa)

Confiabilidad: Estabilidad de los valores producidos por un instrumento.

OPERACIONALIZACIÓN DE CONCEPTOS.

Una definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com