ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventos Más Importantes En La Historia De Los Sistemas Operativos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 10

Inventos Más Importantes En La Historia De Los Sistemas Operativos

     Si queremos hablar acerca de los aportes más importantes en la historia del desarrollo de los sistemas operativos, aportes que fueron tan importantes que no solo cambiaron la informática sino que cambiaron al mundo tenemos que dar un vistazo a la historia de estos sistemas. En la década de 1940, los primeros sistemas electrónicos digitales no tenían sistemas operativos. Las computadoras de esta época eran tan primitivas comparadas con las de hoy en día que los programas se introducían a la computadora poco a poco en las filas de los interruptores mecánicos. Eventualmente, los lenguajes de máquina (que consisten en cadenas de 0 y 1) se introdujeron, lo que aceleró el proceso de programación. Los sistemas de la década de 1950 funcionaban en general solo con un proceso a la vez.

     Originalmente, cada usuario escribía todo el código necesario para implementar una aplicación concreta, incluidas las muy detalladas de la máquina de nivel de entrada / salida de instrucciones. Muy rápidamente, la codificación de entrada / salida necesarias para implementar funciones básicas se consolidó en un sistema de control de entrada / salida (IOCS). Los usuarios que deseaban realizar operaciones de entrada / salida ya no tenían que codificar las instrucciones directamente, en su lugar, utilizaban las rutinas IOCS para hacer el trabajo real. Esto  simplificó enormemente el proceso de codificación. La aplicación de entrada / salida de sistemas de control puede haber sido el principio del concepto actual de sistema operativo.

     Los usuarios pronto se dieron cuenta de que podían reducir la cantidad de tiempo perdido entre los puestos de trabajo, si pudieran automatizar la transición de trabajo a trabajo. El primer sistema como tal, considerado por muchos como el primer sistema operativo, fue diseñado por el Laboratorio de Investigación de General Motors, para su arquitectura IBM 701 a principios de 1956.

 El sistema de procesamiento automatizado popularizo en gran medida el uso de los sistemas informáticos y ayudó a demostrar el valor real de los sistemas operativos en la gestión de los recursos.

     Sin duda uno de los avances más importantes en la programación y que por tanto se extendió al ambiente de  desarrollo de los sistemas operativos fue la multiprogramación, en general la multiprogramación se refiere a que en la memoria principal de una computadora se albergan varios programas y se trabaja en todos por períodos de tiempo específicos en cada uno de ellos, por ejemplo mientras un programa realiza procesos de entrada y salida. Con la multiprogramación aparecieron sistemas que ya se parecen a los que se usan actualmente, de hecho la multiprogramación se sigue usando hasta nuestros días.

          El siguiente gran salto en la evolución de los sistemas operativos se dio con la llegada de los sistemas de tiempo compartido, que surgieron por la necesidad de que el usuario se sintiese más cerca de la máquina. Un sistema de tiempo compartido consiste en que varias  terminales se conectan al equipo y cada terminal tiene asociado uno o más procesos en él. El sistema operativo entonces, era el encargado de la conmutación entre los procesos favoreciendo la interacción con el usuario. Si los cambios de contexto en los proceso se  producían con la suficiente rapidez y en los momentos adecuados, el usuario podría tener la  percepción de una comunicación fluida con la máquina y que se relacionaba con ella de manera directa. Así, a los procesos interactivos se les da una prioridad más alta de modo que cuando se solicita entrada o salida, el proceso asociado se comienza a ejecutar rápidamente de modo que la entrada o salida pueda ser procesada por la unidad central de procesamiento. Esto se hace generalmente a través de una interrupción que hace que el ordenador se dé cuenta de que un evento de entrada o salida se ha producido.

          En la década de los 80´s y con la llegada de los microprocesadores las computadoras invaden los hogares y surge la necesidad de que los sistemas operativos sean intuitivos y amigables con el usuario, esto se lograría con la implementación de interfaces gráficas, menús y ventanas. Hablando de la interfaz gráfica uno de los principales protagonistas es sin duda Apple que creo la Macintosh en 1984 con su sistema operativo Mac OS portador de la interfaz gráfica de usuario (“GNU”) muy atractiva, esta computadora fue también una de las primeras en tener un mouse. Microsoft lanzó al mercado dos sistemas operativos atractivos para el consumidor corriente, MS-DOS tras modificar el sistema operativo QDOS, que compro en 1981 y después Microsoft Windows, el cual no es considerado un sistema operativo como tal sino más bien una interfaz gráfica para el MS-DOS con el uso de diskettes para correr los programas.

          Desde el año 1983 se había comenzado un proyecto llamado GNU. Este proyecto lo inició Richard Stallman, líder del moviendo de software libre. Su objetivo fue desarrollar un sistema operativo completo y que fuese enteramente software libre. Este proyecto había producido varios de los componentes del sistema operativo, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completarlo.  El núcleo de Linux fue creado por Linus Torvalds en 1991 cuando era estudiante de la Universidad de Helsinki, Finlandia. Lo dio a conocer a través de Internet y rápidamente fue apoyado por muchos expertos y programadores de todo el mundo, quienes han contribuido significativamente a su actual desarrollo, después  se unirían con el proyecto GNU (“GNU is not UNIX”) para pasar a llamarse GNU/Linux. También en la década de los 90´s Microsoft mejora su sistema operativo Windows a través de varias versiones (“Windows 3.0, Windows 3.1, Windows 95 y Windows 98”) en las que se mejora notablemente el aspecto gráfico, que atrae a muchos usuarios llegando a tener hasta el 90% del mercado de los sistemas operativos.

          El concepto de máquinas virtuales es utilizado. El usuario ya no se encuentra interesado en los detalles físicos del sistema de computación que está siendo accedida. En su lugar, el usuario ve un panorama llamado máquina virtual creada por el sistema operativo. Los sistemas de bases de datos han adquirido gran importancia. Nuestro mundo es una sociedad orientada hacia la información, y el trabajo de las bases de datos es hacer que esta información sea conveniente accesible de una manera controlada para aquellos que tienen derechos de acceso. Con la aparición de diferentes dispositivos móviles (“Celulares, PDA’s, GPS”) también lo hacen los sistemas operativos para estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (157.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com