ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia de los sistemas operativos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

Historia de los sistemas operativos

Uno de los elementos más importantes de nuestra vida moderna, es sin duda la computadora, al día de hoy, esta máquina se ha convertido en algo imprescindible para la sociedad debido a que esta aporta un gran avance tecnológico. Por ejemplo en muchos trabajos es una herramienta, para otras personas es un medio de comunicación masivo, y en un todo es un medio de entretenimiento.

Los sistemas operativos son un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar una computadora. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúan como estación para las aplicaciones que se ejecutan en el ordenador.

Todo empezó en las décadas de los `40s,  a pesar de que aún no existían los sistemas operativos, diversos ingenieros quienes fueron los primeros programadores, debieron empezar a trabajar directamente con la consola de la computadora, en la cual se manipulaba una serie de micro interruptores para usarlo. Este trabajo debía ser de manera secuencial y sin ayuda de una referencia en muchas ocasiones. Más tarde en la época de los años se dio la primera generación de computadoras `50 y con el objetivo en mente de facilitar la integración entre humano y computadora se efectuaron cambios simples pero significativos. Pues se agregó un monitor el cual solo se limitaba a cargar programas a la memoria, los cuales se leerían con tarjetas perforadas,  después se inició el procesamiento por lotes, el cual se empleó para optimizar el uso de las tarjetas, haciéndolos una cinta en la cual se ejecutaban varios programas uno tras otro, y por ultimo un almacenamiento temporal que tenía como objetivo disminuir el tiempo de carga entre programas, haciendo simultanea la carga del programa o salida de datos. Comúnmente la programación de estos era electrónica. Además de que el hardware de los mismos era bastante grande.

Una década después de esto se dio la segunda generación de computadoras es decir los años `60s, la cual fue marcada por el ansia de aumentar el potencial de los computadores, y para llegar a este objetivo se utilizaron diversas técnicas, como la multiprogramación donde la memoria principal albergaba más de un programa de usuario, si mientras se ejecuta un programa con una operación de entrada o salida en lugar de esperar a que se termina esta acción se pasa a ejecutar otro programa si hay en la lista de espera. Otra de las técnicas fue el tiempo compartido, esta ayuda a que un sistema se convierta en multiusuario, para que la computadora tenga más interactividad con el usuario. Después se implementó el tiempo real, y este fue el encargado de hacer que los sistemas acepten y procesen en tiempo breve un gran número de sucesos. Por último y para agregar más capacidad se incorporó el multiprocesador, el cual permite trabajar con máquinas que poseen más de un microprocesador y ejecutan simultáneamente varios subprocesos pertenecientes a un proceso o a varios procesos.

Diez años más tarde, en la década de los `70s,  y en la tercera generación de las computadoras, se pudo empezar a incluir circuitos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio. Lo que facilito la creación de nuevas tecnologías. Y empezaron a desarrollarse los primeros sistemas operativos, pero a pesar de esto los primeros sistemas operativos de aquella época eran grandes y costosos, además de consumir grandes recursos como la memoria principal y secundaria, también gastaban tiempo en los procesos que hacían. Esto hizo que se empezaran a pulir las tareas ya existentes para mejorar el rendimiento de la máquina.

Más tarde en la época de los `80s, con la creación de los circuitos, empezó el auge de las computadoras personales, dejando un poco de lado el rendimiento de las mismas, se buscó la portabilidad de la máquina y que el sistema operativo antes que nada fuese amigable, con el usuario. Este último requerimiento hizo que surgieran las interfaces gráficas, a pesar de que esto reducía la rapidez de las aplicaciones existentes las volvió más simples y mucho más practicas a los nuevos usuarios. En esta época nacieron nuevos lenguajes de programación conocidos como C++ y Eiffel, los que fueron creados para que fuesen orientados a la programación de objetos. Uno de los eventos más importantes de esta época fue el desarrollo de computadoras personales, y los principales sistemas operativos fueron: Unos El cual fue escrito para las estaciones de trabajo y servidores. Otro fue Mac OS el cual fue el lanzamiento oficial del ordenador Macintosh, con el sistema operativo Mac OS que incluía la novedosa característica de ser una GUI (Graphi User Interface) además de ser multitareas y usar el mouse. Por otra parte salio el MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System), el cual operaba discos y se veía algo limitado ante el sistema operativo MAC OS.

En la época de los años noventa el hardware mejoro potencialmente, con un bajo costo en el poder de procesamiento y almacenamiento, en la parte empresarial la compañía Microsoft se vuélvela más dominante en los sistemas operativos. Esto fue gracias a que Microsoft mejoro su sistema dándole versiones o actualizaciones, en las que se notaba la mejora en el aspecto grafico siendo esta la principal característica por lo que lo buscaban los usuarios, con dos proyectos Microsoft, Microsoft Windows NT y Microsoft Windows lo cuales contaban con interfaces graficas propias. Cosa que ayudo, que muchos de los usuarios nuevos y que nunca habían tocado una computadora en su vida, se vieran tentados a comprar una y aprender a manejarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com