ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invernaderos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

La utilización de plásticos para invernaderos permite la realización de cultivos bajo cubierta en épocas desfavorables para el cultivo a campo, con un mayor control de la producción, que redunda en mayores rendimientos, calidad y precio del producto. Se evaluaron las propiedades ópticas y mecánicas de films de polietileno, de cuatro procedencias comerciales, expuestas a la intemperie y en equipo de envejecimiento acelerado, en laboratorio, siguiendo las normas de la American Society for Testing and Materials (ASTM). Se midió el porcentaje de luz transmitida y el de luz difusa (haze) en la zona fotosintéticamente activa (400 -700 nm) con un sensor LI-190SA. Las propiedades mecánicas, elongación y tensión a la carga máxima, fueron medidas con la máquina INSTROM modelo 1125. Las muestras fueron expuestas a la intemperie en Buenos Aires, Argentina, durante dos años y se estableció un programa de retiro de las mismas cada seis meses. Se consideró el criterio que considera que un material plástico está envejecido, y por lo tanto no es apto para su uso, cuando el valor retenido de una propiedad característica es un 50 % o inferior a los valores iniciales. Se determinó el factor de correlación entre el ensayo de exposición natural y acelerado. Se estudió la evolución de las propiedades en función de la radiación solar acumulada. Las propiedades ópticas no se modificaron significativamente durante la exposición por lo que se concluyó que la evolución de las propiedades mecánicas es más representativa en el proceso de envejecimiento.

La transmisión de la radiación solar a través de la cubierta influye tanto en el balance energético del invernadero como en la actividad fotosintética del cultivo, ya que el material de cobertura provoca una reducción en la intensidad de la radiación y una modificación en la distribución espectral (Goldberg et al., 1996). Esta reducción depende principalmente del material utilizado como cobertura y también de los materiales utilizados en la estructura. El material de recubrimiento tiene que favorecer la entrada de la radiación solar incidente y al mismo tiempo limitar, especialmente en horas nocturnas, la pérdida de la energía térmica acumulada. Por ello es importante establecer para cada material la transparencia a la radiación fotosintéticamente activa y al infrarrojo, así como poder inferir su comportamiento a lo largo del tiempo, al ser expuesto a las condiciones ambientales características del lugar y al manejo del cultivo (Alpi y Togniioni, 1991).

La radiación solar es un factor importante en la degradación de los materiales plásticos, fundamentalmente su componente Ultra Violeta (UV), factor preponderante en el proceso de envejecimiento (Nijskenst et al., 1993).

La luz incidente es dispersada (haze) por el material lo que hace que el flujo luminoso se distribuya con más uniformidad, disminuyendo las sombras en el interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com