ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invernaderos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  7.106 Palabras (29 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 29

bra

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA AGRICOLA

Proyecto:

“ESTABLECIMIENTO DE UN INVERNADERO PARA JITOMATE”

En la localidad de González Ortega La Fragua Puebla

Profesor:

ING. Bastidas Tapia

PRESENTA:

AL. HERNADEZ COLULA BRENDA

Chapingo, México, Noviembre del 2011

Introducción

Las hortalizas representan un gran porcentaje dentro de los recursos necesarios para la alimentación del ser humano. México se encuentra entre los principales productores y exportadores de hortalizas en el mundo, se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial y el primero en el continente. Otros exportadores de gran peso son: Países Bajos, España, China, Francia, Bélgica, y Canadá; los diez principales productores de hortalizas suman alrededor de 70% de la producción de hortalizas en el mundo.

En el ámbito geográfico la producción hortalizas está concentrada en la región del Bajío y noroeste del país. El valor de la producción de las principales 20 hortalizas producidas por estado suma más del 50% del valor de la producción nacional.

La lechuga se cultiva desde el nivel del mar, hasta los 2600 metros, donde tiene su mayor adaptación. El tipo de crecimiento de la lechuga determina su clasificación en tres grupos principales. Hay lechugas que forman cabeza y que en muchos países se pueden llamar arrepolladas; existen lechugas que no forman cabeza y también las lechugas con manojos de hojas semi abiertos denominadas cos o romanas.

El sector agrario atraviesa una gran crisis debido a los cambios provocados por el calentamiento global. Los cambios de temperatura, el exceso de lluvias o sequías, así como, heladas, ha afectado la producción de estas en el campo mexicano.

Una alternativa recomendada para la producción de lechuga, es la utilización de estructuras que nos permitan una demanda creciente, un mejor control ambiental, uso eficiente del agua, producción perenne, rendimientos superiores y la generación de empleos constantes. Para ello es recomendada la utilización de invernaderos automatizados.

El presente trabajo se realiza con la finalidad de construir un invernadero para el cultivo de la lechuga, este se ubicara en González Ortega, La fragua, Puebla. Las condiciones climáticas con las que cuenta la región son apropiadas para el cultivo, pero con la construcción del invernadero se planea obtener mayor producción de esta durante todo el año, además, proporcionar trabajo a las personas del pueblo.

Importancia del proyecto

Este es un proyecto de suma importancia, ya que con este se busca una mejor producción y como consecuencia obtener fuentes de trabajo, tanto para las personas que conforman el grupo, así como, para las personas del pueblo interesadas en trabajar.

Las actividades agronómicas que se realizan en esta área son realizadas a principalmente por los hombres, al introducir el invernadero se estará dando la posibilidad de empleo a mujeres que lo requieran, también se promueve la organización de grupos de trabajo.

Con el financiamiento del invernadero se pretende lograr que en mediano plazo la obtención de un mercado más amplio, una mejor producción y mejores ingreso.

Objetivos y metas del proyecto

 Realizar la construcción de un invernadero de una hectárea para la producción de lechuga

 Utilizar técnicas y tecnología para el buen uso del agua disponible para el cultivo

 Minimizar riesgos y perdidas por plagas , enfermedades y aspectos climáticos variables al establecer un espacio controlado.

 Obtener una mayor producción de lechuga, que abastezca a los comerciantes de la zona

 Proporcionar trabajo a los integrantes de la comunidad

1. ANÁLISIS DE MERCADO

1.1 Mercado que pretendo abarcar

Con la puesta en marcha del proyecto, se desplazará a los oferentes actuales, pero no al comerciante minorista sino a sus proveedores, de esta forma se estaría cubriendo la demanda competitiva principalmente comerciantes de frutas y legumbres de Guadalupe victoria, la Gloria y Chilchotla que es el mercado que se pretende abarcar. No existe la necesidad de ampliar la demanda existente puesto que la capacidad de producción no lo permite a nivel región.

1.2 ¿La ubicación del negocio me facilita abarcar el mercado que pretendo (hay vías de comunicación y medios de transporte a costo competitivo)?

El proyecto se realizara en la localidad de Gonzales ortega perteneciente al municipio de La fragua el cual se localiza en la parte centro-este del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 12' 00" y 19º 14' 18" de latitud norte y los meridianos 97º 14' 18" y 97º 22' 24" de longitud occidental.

Colinda al norte con Veracruz, al sur con Tlachichuca, al este con Chilchotla y al oeste con Guadalupe Victoria.

1.3 ¿Cuál es, en promedio, la calidad y precio que existe en el mercado del producto o servicio que voy a vender?

En uno de los últimos años, el precio medio rural por tonelada fue de $ 3 254.4 pesos, es decir, al productor se le pagó la cantidad de $3.25/kg de su producto. Otro factor de interés es el precio al consumidor final, este es variable dependiendo de la oferta del producto, por el mes de mayo se ofrece entre $6 ó $10 /Kg. En otros periodos del año, como por el mes de noviembre, diciembre y enero, alcanza precios de $16 a $20 / Kg.

El precio del producto en la región siempre es elevado por los grandes costos que se generan por fletes debido a que se trae desde el estado de Puebla generalmente mayor a $12 el kilogramo.

1.4 ¿Cómo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com