ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIFICACION MECANICA AUTOMOTRIZ


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  5.742 Visitas

Página 1 de 3

Justificación para la creación de la carrera

La carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz es de alta trascendencia debido a su capacidad de generar profesionales técnicos calificados en el área de mantenimiento y reparación de vehículos automotrices.

Según estadísticas oficiales del INEC  el número de vehículos entre 2010 y 2015 se ha incrementado en un 57 %; ya que en el año 2015 se matricularon 1’925.368 vehículos mientras  en el año 2010 se registraron 1’226.349. Con estos datos se puede afirmar que el parque automotor crece de una manera acelerada, haciendo que los técnicos automotrices sean cada día más valorados para poder brindar un mantenimiento y reparación idóneo al parque automotor.

Según la publicación del diario el Universo manifiesta que, “la industria automotriz ha intentado mantener el dinamismo. En el 2016, el 51 % de los vehículos nuevos vendidos fue ensamblado en Ecuador, mientras el 49 % fue importado. Esta tendencia se notó por primera vez en el 2015 cuando el 53 % de las ventas fueron de vehículos ensamblados y 47 % de importados, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae).”

Sin embargo, para el 2017 el sector tiene planificado mayor ensamblaje nacional. Según la página web del Ministerio Coordinador de Producción, la marca alemana Volkswagen empezará a ensamblar en Ecuador la camioneta Amarok. El ministerio apunta que la inversión inicial “bordea los $ 17 millones y que podría  ampliarse más adelante”. El plan de ensamblaje de esa camioneta empieza con la meta de producir 2.000 unidades por año, en la planta de Aymesa.

Con estos datos positivos y la tendencia de crecimiento de los vehículos ensamblados en el país, crecerá la demanda de mano de obra calificada que deberá ser suplida por los nuevos tecnólogos que se formen en nuestras aulas, ya que al ser la formación tecnológica netamente teorico-practica nuestros profesionales podrán desempeñarse sin contratiempos en estas plazas de trabajo que generan las ensambladoras nacionales de vehículos.

Tradicionalmente el campo del mantenimiento automotriz ha sido conformado en su mayoría por mecánicos con conocimientos netamente empíricos adquiridos en talleres mediante instrucción no formal; cifra que al pasar los años ha ido disminuyendo paulatinamente, pero sin llegar a cubrir las necesidades de personal calificado en su totalidad.

Actualmente la oferta académica del Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio propone una formación académica técnica acorde a las nuevas tecnologías y tendencias automotrices que actualmente se están implementando en el mundo automotor.

La carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz, a nivel general y particularmente en el Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio, es una carrera profesional que se perfila a  capacitar a sus estudiantes en campos muy amplios, desde la reparación y mantenimiento de vehículos livianos hasta maquinaria agrícola y equipo caminero, todo tipo de motores de combustión interna e incluso nuevas tecnologías como la vehículos híbridos que son los que actualmente cubren las necesidades de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com