ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Javascript


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Javascript

Javascript es un lenguaje de programación utilizado para crear pequeños programitas encargados de realizar acciones dentro del ámbito de una página web. Con Javascript podemos crear efectos especiales en las páginas y definir interactividades con el usuario. El navegador del cliente es el encargado de interpretar las instrucciones Javascript y ejecutarlas para realizar estos efectos e interactividades, de modo que el mayor recurso, y tal vez el único, con que cuenta este lenguaje es el propio navegador.

Efectos rápidos con Javascript

 Abrir una ventana secundaria

Abrir una ventana secundaria sin barras de menús que muestre el buscador Google. El código sería el siguiente.

 Un mensaje de bienvenida

Podemos mostrar una caja de texto emergente al terminarse de cargar la portada de nuestro sitio web, que podría dar la bienvenida a los visitantes.

 Fecha actual

Mostrar la fecha actual en las webs para dar un efecto de que la página está actualizada.

Estas líneas deberían introducirse dentro del cuerpo de la página en el lugar donde queramos que aparezca la fecha de última actualización.

 Botón de volver

Se trata de un botón para volver hacia atrás, como el que tenemos en la barra de herramientas del navegador. Ahora veremos una línea de código que mezcla HTML y Javascript para crear este botón que muestra la página anterior en el historial, si es que la hubiera.

Javascript se escribe en el documento HTML

Lo más importante y básico que podemos destacar en este momento es que la programación de Javascript se realiza dentro del propio documento HTML. Es decir, el código Javascript, en la mayoría de los casos, se mezcla con el propio código HTML para generar la página.

Se han de incluir unos delimitadores que separan las etiquetas HTML de las instrucciones Javascript. Estos delimitadores son las etiquetas <SCRIPT> y </SCRIPT>. Todo el código Javascript que pongamos en la página ha de ser introducido entre estas dos etiquetas.

La colocación de los scripts sí que importa

 Ejecución directa

Es el método de ejecutar scripts más básico. En este caso se incluyen las instrucciones dentro de la etiqueta <SCRIPT>, tal como hemos comentado anteriormente. Cuando el navegador lee la página y encuentra un script va interpretando las líneas de código y las va ejecutando una después de otra. Llamamos a esta manera ejecución directa pues cuando se lee la página se ejecutan directamente los scripts.

 Respuesta a un evento

Es la otra manera de ejecutar scripts, pero antes de verla debemos hablar sobre los eventos. Los eventos son acciones que realiza el usuario. Los programas como Javascript están preparados para atrapar determinadas acciones realizadas, en este caso sobre la página, y realizar acciones como respuesta. De este modo se pueden realizar programas interactivos, ya que controlamos los movimientos del usuario y respondemos a ellos. Existen muchos tipos de eventos distintos, por ejemplo la pulsación de un botón, el movimiento del ratón o la selección de texto de la página.

Ocultar scripts Javascript en navegadores antiguos

 Ocultar el código Javascript con comentarios HTML

<SCRIPT>

<!--

Código Javascript

//-->

</SCRIPT>

Vemos que el inicio del comentario HTML es idéntico a cómo lo conocemos en el HTML, pero el cierre del comentario presenta una particularidad, que empieza por doble barra inclinada. Esto es debido a que el final del comentario contiene varios caracteres que Javascript reconoce como operadores y al tratar de analizarlos lanza un mensaje de error de sintaxis.

El inicio del comentario HTML no es necesario comentarlo con la doble barra, dado que Javascript entiende bien que simplemente se pretende ocultar el código. Una aclaración a este punto: si pusiésemos las dos barras en esta línea, se verían en navegadores antiguos por estar fuera de los comentarios HTML. Las etiquetas <SCRIPT> no las entienden los navegadores antiguos, por lo tanto no las interpretan, tal como hacen con cualquier etiqueta que desconocen.

 Mostrar un mensaje para navegadores antiguos con <NOSCRIPT>

Existe la posibilidad de indicar un texto alternativo para los navegadores que no entienden Javascript, para informarles de que en ese lugar debería ejecutarse un script y que la página no está funcionando al 100% de sus capacidades. También podemos sugerir a los visitantes que actualicen su navegador a una versión compatible con el lenguaje. Para ello utilizamos la etiqueta <NOSCRIPT> y entre esta etiqueta y su correspondiente de cierre podemos colocar el texto alternativo al script.

 Indicar el lenguaje que estamos utilizando

La etiqueta <SCRIPT> tiene un atributo que sirve para indicar el lenguaje que estamos utilizando, así como la versión de este. Por ejemplo, podemos indicar que estamos programando en Javascript 1.2 o Visual Basic Script, que es otro lenguaje para programar scripts en el navegador cliente que sólo es compatible con Internet Explorer.

El atributo en cuestión es language y lo más habitual es indicar simplemente el lenguaje con el que se han programado los scripts. El lenguaje por defecto es Javascript, por lo que si no utilizamos este atributo, el navegador entenderá que el lenguaje con el que se está programando es Javascript.

<SCRIPT LANGUAGE=javascript>

 Incluir ficheros externos de Javascript

Otra manera de incluir scripts en páginas web, implementada a partir de Javascript 1.1, es incluir archivos externos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com