ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juliana y la auditoria • En la entidad se han presentado dudas acerca de la veracidad de información contable.


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Informes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

(CONCEPTUALIZACIÓN Y TEORIZACIÓN)

ESTUDIO DE CASO: Juliana y la auditoría

• Juliana labora en una empresa de insumos médicos como contadora de la misma.

• En la entidad se han presentado dudas acerca de la veracidad de información contable.

• Encargan a Juliana la función de evaluar y exponer cuáles serían las ventajas y desventajas de realizar una auditoría interna en la empresa.

• Ella debe exponer su posición, teniendo en cuenta que en la empresa no se tiene un departamento de auditoría y no se piensa tener por el momento.

¿Qué debería argumentar Juliana?

VENTAJAS

  1. Al ser la auditoría realizada por una persona externa a la empresa se obtendría un diagnostico imparcial sobre las actividades que se realizan en el área contable de la empresa.
  2. La auditoría se hace con el fin de encontrar irregularidades e inconvenientes que se estén presentando en los procesos del área contable y así buscar la manera de corregirlas y evitar riesgos próximos.
  3. Al encontrar y mejorar las falencias presentadas en los procesos del área contable se estaría contribuyendo a la mejora de la  calidad en los procesos de esta área.
  4. Con la auditoria se puede conocer si los procesos de la empresa se han realizado correctamente o en que se está fallando.
  5. A partir de las falencias encontradas, se puede buscar personal capacitado según la actividad que deba realizar y así satisfacer las necesidades.

DESVENTAJAS

  1. La auditoría generaría un costo adicional debido a que se tiene que contratar los servicios de una empresa o persona externa a la empresa.
  2. Al ser el auditor un empleado externo a la empresa, se limitara a hacer la auditoria con la información que le brinde la misma, no tendrá un conocimiento certero del área de la empresa que se va a auditar.
  3. Al ser el auditor un empleado externo a la empresa no conoce exactamente el proceso que se da a las actividades que se realizan en el área contable, esto generara que un posible cambio en los procesos, lo que implica a su vez un cambio en los procesos que se estaban llevando a cabo.

CONCLUSION

Yo considero que la auditoria en el área contable si es necesaria, debido a que existen dudas sobre la veracidad de la información, además es quizá el área más importante de la empresa y una falla en esta afectaría todo su funcionamiento. Lo que debe hacer Juliana es recoger toda la información posible para que al momento de realizar la auditoria el informe de esta sea certero.

Se debe tener en cuenta que el buen resultado de la auditoría depende en gran parte de la información que ella le brinde al auditor, como evidencias, documentos, informes y datos que sean confiables. Si la información no es certera no se puede llegar a conocer las falencias del área contable, ni las falencias que se están presentando en los procesos de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com