ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BRECHA webdoc


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Abigail González García 201654905

Yezmin Silva Bautista  201654295

Nuevos Escenarios Mediáticos

Sección: 003

La Brecha

'En la brecha', es un webdoc (página web de carácter documental) que reflexiona sobre las desigualdades de género que existen en el trabajo. Este documental interactivo retrata el día a día de 7 mujeres con profesiones masculinizadas.

La mujeres que presenta la página web, deciden ser pioneras, por lo que deben saltar multitud de obstáculos de carácter social, cultural y familiar, donde son tanto cuestionadas como juzgadas en cada una de sus decisiones.

Algo que resulta interesante es que los usuarios (mujeres) pueden dejar sus testimonios en vídeo sobre sus experiencias.

Sus experiencias son sólo el inicio de una conversación abierta a la participación de todas las mujeres, de cualquier ámbito profesional a través de la plataforma de 'crowdsourcing', una interfaz a través de la cual cualquier usuario femenino puede grabar y subir un vídeo-testimonio. Este es, por tanto, un proyecto de creación colectiva donde las espectadoras son las creadoras.

El tipo de narrador que es utilizado ‘en la brecha’ es un narrador en primera persona, ya que este tipo, se destaca por ser el protagonista de la historia . En la brecha se define como un tipo de relato donde las historias se despliegan a través de las redes sociales y en el cual sus consumidores asumen un rol activo en ese proceso de expansión.  El usuario de ‘en la brecha’ dejado de ser únicamente consumidor del relato, para ser además productor. Este cambio de paradigma que nos plantean las narrativas transmedia propicia la aparición de un nuevo tipo de usuario, el prosumidor, al hacer que el usuario quiera compartir una experiencia.

‘En la Brecha’ el documental quiere ejercer de altavoz, para que se escuchen todas las voces, haciendo visibles los problemas que sufren las mujeres en el ámbito laboral, simplemente por el hecho de ser mujeres trabajadoras. También creemos, que dentro de sus principales objetivos de la página, está el de crear cierta empatía entre los consumidores y los testimonios, pues da cuenta de historias que parecieran “lejanas”, sin embargo al ver y escuchar los detalles de las historias, nos damos cuenta que la realidad es esa.

El webdoc, crea también una confianza, para que el usuario sienta total libertad de expresar su testimonio en un video, subirlo a la plataforma, y de esta manera poder compartirlo.

¿Habría elementos que sumar a la página? Sabemos que a lo largo de la historia, en el ámbito laboral, la mujer es la que más desigualdad sufre y ha sufrido. No obstante, no podemos descartar la idea de que algunos hombres (pudiese ser que una cantidad mínima) también hayan sufrido desigualdad de género en el trabajo… Pudiera resultar, habría que intentar que la página también estuviera abierta a hombres que pudieran compartir sus experiencias en desigualdad laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com