ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brecha Digital


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.-

El propósito del siguiente trabajo, es resaltar la importancia que tiene, la apropiación tecnológica así como la brecha digital que ha marcado el rumbo de la historia referente al poder en manos de unos cuantos. Poniendo mayor atención a lo que nos quieren dar a conocer, lo que realmente es y principalmente sus efectos.

El trabajo se organizó de la siguiente forma:

a) Revisión teórica y conceptual acerca de las TICS

b) Características y efectos del desarrollo tecnológico en México y el mundo

c) Espejismos sociales

Las tecnologías de la información y comunicación (TICS), [se engloban telefonía, banda ancha, redes televisivas, reproductores de audio y video]

a) permiten la adquisición de información, comunicación, registro, etc., lo cual da lugar a la expansión del conocimiento. Sus diferentes usos no paran de crecer y de extenderse sobre todo en los países ricos, generando consecuentemente una brecha digital, y social.

Poderosas armas que desde tiempo atrás han ido mutilando y dando forma a nuestra situación actual, no sólo a nivel nacional si no que el mundo ya no lo divide en 5, si no sólo en 2; el poder y el no poder.

Su origen data desde hace unas cuatro décadas, pero no es hasta mediados de la década de los noventa cuando se da la verdadera explosión de internet, y a su alrededor lo que conocemos como tecnología de la información y comunicación. A partir del surgimiento de estas, una gran cantidad de apoyos nacionales, como de organismos internacionales, se orientaron en la transferencia tecnológica de los países desarrollados a los subdesarrollados, tal es el caso del organismo intergubernamental de informática (IBI), (Dot Force) de Okinawa en el 2000, Ginebra 2003, etc.

Algo muy interesante es la publicación de una división de la brecha digital, respecto al uso de las TICS, realizada por la UTI en 2004, dónde señala que: esta brecha se basa en el acceso; refiriéndose a las diferencias entre personas que pueden tener acceso y no a las TICS, también menciona la calidad de uso basada en las diferencias entre los mismos usuarios, y por último señala el uso, hablando de las personas que saben utilizarlas y las que no.

Dada esta división a simple vista y de manera muy general podríamos decir que la situación mundial es “perfecta”… ¡no le hace falta nada! En absoluto, es una economía puramente tecnológica rodeada de conocimiento, bien, ahora la interrogante es ¿La brecha digital, está creciendo, o disminuyendo?, tomando en cuenta que dentro de ella se encuentra involucrada la brecha social que ha hecho esta división de poderes, o diversidades económicas.

A la pregunta anteriormente planteada la UNICT (Fuerza de tarea de la TIC de la ONU) en el año 2003 responde:

Una manera significativa de medir esta diferencia de acceso a las TIC es estudiar las divergencias entre los países desarrollados y los países en desarrollo en lo concerniente a la introducción de diversos servicios de TIC (teléfono, teléfono celular, internet) y de computadoras portátiles, en la última década. [...] La diferencia se ha reducido visiblemente, con un progreso particularmente rápido en el sector de los teléfonos celulares y en el uso de internet.”[cita]

La respuesta va dirigida claramente a que debido a que ya todos cuentan con teléfono, computadora portátil e internet, por lo tanto la brecha digital evidentemente a disminuido; cuando la respuesta que busca la sociedad no va enfocada a si se tiene, o no. a partir de esta interrogante, obviamente se sabe que se tiene, hay un uso generalizado, etc., pero aquí el punto es ¿cuáles son sus límites? y ¿cuáles los efectos de estos límites? que dichas respuestas, son las que verdaderamente nos van a llevar a la respuesta y focalización de la verdadera brecha digital.

b) Las TIC serán un elemento dinamizador fundamental en la sociedad. Por consiguiente quienes, individual y colectivamente, logren desarrollar la infraestructura y las capacidades para utilizarlas serán privilegiados, tendrán mayor capacidad de decisión e influirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com